lolita

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013





Esc. Sec. Téc. Part. “Morelos”.

Español III

Alfonso Reyes Ochoa.

Ingrid Aremis Guevara Aguirre

3”D”




Alfonso Reyes Ochoa
(1889–1959)

Anécdota



El llanto
Al declinar la tarde, se acercan los amigos; pero la vocecita no deja de llorar. Cerramos las ventanas, las puertas, los postigos,pero sigue cayendo la gota de pesar. No sabemos de donde viene lavocecita;registramos la granja, el establo, el pajar. El campo en la tibieza del blando sol dormita,pero la vocecita no deja de llorar. ¡La noria que chirría!- dicen los más agudos- Pero ¡si aquí no hay norias! ¡Que cosa tan singular! Se contemplan atónitos, se van quedando mudos porque la vocecita no deja de llorar. Ya es franca desazón lo que antes era risa y se adueña de todos un vago malestar, ytodos se despiden y se escapan de prisa, porque la vocecita no deja de llorar. Cuando llega la noche, ya el cielo es un sollozo y hasta finge un sollozo la leña del hogar.
A solas, sin hablarnos, lloramos un embozo,pero la vocecita no deja de llorar.


La habana
No es Cuba, donde el mar disuelve el alma. No es Cuba -que nunca vio Gaugin, Que nunca vio Picasso-,Donde negros vestidos de amarillo yde guinda Rondan el malecón, entre dos luces,
Y los ojos vencidosNo disimulan ya los pensamientos. No es Cuba - la que oyó a Stravisnsky
Concertar sones de marimbas y güiros En el entierro del Papá Montero, Ñañigo de bastón y canalla rumbero. No es Cuba -donde el yanqui colonial Se cura del bochorno sorbiendo granizados" De brisa, en las terrazas del reparto; Donde la policía desinfecta Elaguijón de los mosquitos últimos Que zumban todavía en español. No es Cuba - donde el mar se transparenta
Para que no se pierdan los despojos del Maine, Y un contratista revolucionario Tiñe de blanco el aire de la tarde, Abanicando, con sonrisa veterana, Desde su mecedora, la fragancia De los cocos y mangos aduaneros.


Por un mordisco
Propio camaleón de otros cielos mejores, A cada nueva auroramudaba de colores. Así es que prefiriera a su rubor primero El tizne que el oficio deja en el carbonero. Quiero decir (me explico): la mudanza fue tal, que iba del rojo al negro lo mismo que Stendhal. Luego, un temblor de púrpura casi cardenalicio (que viene a ser también el tizne de otro oficio) se quebró en malva y oro con bandas boreales, que ni el disco de Newton exhibe otras iguales.
Es muyde Juan Ramón esto de malvas y oros, O del traje de luces de un matador de toros.
Y no sé si atreverme, en cosa tan sencilla, A decir que hubo una "primavera amarilla",
Con unas vetas verdes, con unos jaspes grises En olas circunflejas como en el mar de Ulises.
¡Ulises yo, que apenas de Caribdis a Escila -de un vértice a un escollo - saciaba la pupila!
Porque como es efímero todo lo que esanhelo, El color se evapora y otra vez sube al cielo,
Y ya sabemos que poco a poco se va Aun la marca de fuego de la infidelidá.
Y se acabó la historia - Tal era la mordida Que lucía en el anca mi querida.


La amenaza de la flor
Flor de las adormideras: engáñame y no me quieras. ¡Cuánto el aroma exageras, cuánto extremas tu arrebol, flor que te pintas ojeras y exhalas el alma al sol! Flor delas adormideras.
Una se te parecía en el rubor con que engañas, y también porque tenía, como tú, negras pestañas. Flor de las adormideras.Una se te parecía.. .Y tiemblo sólo de ver tu mano puesta en la mía: ¡Tiemblo no amanezca un día en que te vuelvas mujer!


Quédate callado
Quédate callado y solo: casi todo sobra y huelga. De la rama el fruto cuelga y la rosa del eciolo
no a efectos delquerer sólo, sino a la inerte ceguera que la visión exagera en alcance y en sentido;
y lo que cantas dormido es tu canción verdadera. Quédate solo y callado: casi todo huelga y sobra.
Ningún gasto se recobra, ni vale el oro cambiado la moneda que has pagado por montones de vellón. Que a hurtos da el corazón los latidos que aprovechas, y aunque imaginas que pechas,
lo debes al panteón....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lolita
  • lolita
  • Lolita
  • lolita
  • La lolita
  • Lolita
  • lolita
  • LOLITA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS