"Lolo" acoso escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFÍA
Francisco de Zataráin
Fundador y Presidente de la Fundación Contra El Bullying A.C. Interesado desde siempre en la resolución de conflictos, ha desarrollado estrategias rápidas y efectivas para alcanzar soluciones negociadas.
Víctima de bullying, Francisco desarrolló su plan de vida enfocado a luchar contra este fenómeno por lo que decide estudiarlo a profundidad y realizar unaMaestría en Desarrollo Humano. Su especialidad en Conflictología le ha dado herramientas suficientes para disminuir las prácticas violentas  y trabajar en el amplio espectro de potencialidades para lograr el desarrollo integral del ser humano.
Imparte conferencias sobre bullying en escuelas, sobre mobbing en empresas y sobre control y manipulación en la pareja.
En el campo de las relaciones depareja, se dedica a solucionar conflictos con el fin de evitar procesos jurídicos largos, costosos y corruptos. Facilitar el desarrollo de herramientas para evitar situaciones dolorosas que pueden afectar de manera significativa a los miembros de la familia


Lolo
(Francisco de Zatarain)

GÉNERO: Informativo

SUBGÉNERO: Narrativo

CORRIENTE LITERARIA: NarrativaTEMÁTICA: Acosó escolar

ÉPOCA: Año 2008

PERSONAJES:
Lolo
Papas
Primos
Novia








ARGUMENTO
Este libro aborda una problemática real y cada vez más frecuente en nuestra sociedad: el bullyng.

PARTE 1
Se narra la historia de un niño al que su mama le llama Lolo, el cual es una victima de los abusos de sus primos que siempre condicionanlos juegos y comportamientos que tiene Lolo, ridiculizándolo y haciéndolo sentir menos, haciéndolo creer que es malo para los deportes, que es tonto; en fin bajando su autoestima hasta un punto inaceptable.
Lolo no solo es victima de sus primos, también; como muchos otros niños, es victima de sus padres que no se dan cuenta o no se quieren dar cuenta del daño que sus primos le están causando aLolo y permitiendo también que sus propios tíos hagan comentarios malos hacia Lolo.
Lolo permitió todas estas injusticias hacia su persona por el miedo que le causaban sus primos y por que como veía que ni sus papas hacían nada por defenderlo aguanto todo.
Con el tiempo Lolo acumulo mucha ira que posteriormente, en la universidad, descargo contra sus profesores, compañeros y noviasconvirtiéndose en un acosador.
El disfrutaba de la manipulación y hacer sufrir a las personas que estaban a su alrededor para descargar un poco todo lo que le habían hecho sus primos en su infancia y adolescencia.
Lolo desarrollo una dependencia hacia su novia con la que tenia una mala relación desde el principio, pero a pesar de todo se casaron. Su matrimonio duro poco y después de hacerse mucho dañoterminaron separándose.
Pero después de sufrir tanto y tocar fondo comenzó una búsqueda por si mismo y comprendió todo el daño que había hecho y se estaba haciéndose hacia si mismo.



PARTE 2
En esta parte del libro se trata el bullyng desde un punto informativo sobre los participantes del bullyng y sus roles en este fenómeno.
Victima:
La victima es la persona a la quese le acoso, por lo general se trata de aislar a la victima para que este indefensa frente a sus victimarios.
La forma en la que la victima tiene una visión de si misma esta distorsionada gracias a los comentarios ofensivos que le proporciona su victimario.
La autoestima de esta victima esta muy baja por lo tanto soporta todas las denigraciones que se le hacen, y por eso muchas victimas optanpor el suicidio.

Victimario:
Por lo general es una persona que también tiene problemas de autoestima y sufre violencia por parte de sus padres.
Utilizan la agresión psicológica hacia problemas que tienen su blanco como: color de piel, físico, peso, religión, etc. Y hacia pueda ser un blanco mas fácil de las burlas que recibirá. También en casos extremos llegan a la agresión...
tracking img