LOLOLOL

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
Características de la Población Venezolana en cuanto a Edad y Sexo
De acuerdo con el último XIV Censo Nacional de Población y Vivienda, efectuado en el 2011, realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) Venezuela posee mayor población activa en edad de trabajar, a efectos del “recurso humano con todas las potencialidades del plano educativo”.
El peso en la sociedad relativo depersonas de 0 a 14 años de edad disminuyó de 33 a 27 por ciento, mientras que las personas de 15 a 74 años de edad aumentó, esto como resultado del proceso de transición demográfica que atraviesa el país, “hay más gente con edad de trabajar, que personas dependientes, es un cambio importante”

Población total
Venezuela tiene una población de 27.150.095 habitantes según el último censo en el año2011.

Estructuras de edad
Grupos de edad (años)
%
hombres
mujeres
0-14:
29.5%
4.149.781
4.002.931
15-64:
65,1%
8.846.945
9.130.561
65 y más:
5.4%
665.436
840.089
Sexo
Edad
Tasa
(hombres/mujeres)
Total:
1.03
Al nacer:
1.08
Debajo de 15:
1.07
15-66:
1.01
Sobre 68:
0.83


Consecuencias derivadas de la composición por Edad y Sexo para la Sociedad
Se incluyeinformación por sexo y grupo de edad (0-14 años, 15-64 años, 65 años y más). La estructura de edad de una población afecta los problemas socioeconómicos claves de una nación. Los países con poblaciones jóvenes (alto porcentaje menores de 15 años) tienen que invertir más en escuelas, mientras que los países con poblaciones de edad avanzada (alto porcentaje de 65 años de edad o más) tienen que invertir más enel sector de la salud. La estructura de edad también se puede utilizar para ayudar a predecir posibles problemas políticos. Por ejemplo, el rápido crecimiento de una población de adultos jóvenes que no pueden encontrar empleo puede dar lugar a disturbios.
Importancia del estudio de la composición por Edad y Sexo de la población
SOBRE LA ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN POR EDADES Y SEXOS
Lapoblación de un país tendrá una determinada estructura según atributos como el sexo y la edad, en dependencia del comportamiento de los nacimientos, las muertes y las migraciones, evolución fijada por el comportamiento que hayan tenido las variables fecundidad, mortalidad y  migración. Estas variales son las que en última instancia siempre establecen  la estructura y dinámica de la población.
Lapoblación puede agruparse para su estudio sobre la base de la presencia o ausencia de uno o más atributos o características, como son: sexo, edad, estado conyugal, lugar de nacimiento, nivel de escolaridad, situación ocupacional, entre otras. Dentro de ellas la edad y el sexo son los atributos más importantes para el estudio de diferentes aspectos de una población, pues resulta difícil realizarcualquier análisis en el que la información utilizada no esté clasificada por sexo y edad o al menos por una de ellas. Generalmente cuando estas variables no están presentes es porque se carece de la información, porque se desconoce la importancia de su uso y en la minoría  de los casos porque no se requiere.1-9
Aspectos tan importantes como la reproducción, mortalidad, morbilidad, migración, actividadeconómica, difieren de un sexo a otro. Con la edad  sucede algo similar,  pues es un atributo que limita e influye en la evolución de la población en hechos específicos de la actuación de la sociedad a la que sirve de base, razón por la cual la población se analiza, generalmente, considerando en conjunto ambas características: sexo y edad.
Al estudiar la población de acuerdo a la edad se obtienelos componentes del monto de esta población que impone características específicas a esa sociedad según su edad. En cada estudio hay dos aspectos fundamentales a considerar:  sus propósitos y la información disponible. Un estudio puede interesar por edades simples, quinquenales, decenales o por grupos de población específicos: niños, adultos y ancianos, población en edad laboral y fuera de ésta,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOLOLOLO
  • Lolololo
  • Lololol
  • Lololol
  • Lolololo,, ,,
  • lolololo
  • Lolololo
  • lololol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS