auditoria

Páginas: 35 (8631 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013

2.1 Bases para la creación del departamento de Auditoría Interna

Sector Privado
La existencia del departamento de auditoría interna debería estar establecida en los estatutos de la entidad, bajo la denominación de Servicios de Aseguramiento, en funciones y dependencia claramente indicados.

Sector Público
Debe existir una ley especifíca que la determine, bajo funciones y dependenciaclaramente identificadas.
En El Salvador, debe constar en la Ley Organica de cada institución pública y bajo el control de la Corte de Cuentas de la República.

2.2 Organización y Ubicación del Departamento de Auditoría Interna

Nivel Jerárquico
Debe asegurar la independencia

La delegación de autoridad debe ser planteada en la escritura de constitución como una dependencia a nivel staff oasesoría de la gerencia, idealmente de la Junta Directiva, con el propósito de que la auditoría interna sea ejercida de una manera totalmente independiente, profesional y que los resultados sean para la empresa un valor agregado que represente un diferencial positivo de costo-beneficio.

Los servicios de aseguramiento de auditoría interna que sean contratados por el sistema outsourcing debenestar claramente indicados en los estatutos de la entidad.

Organización

Profesionales Capacitados
Los auditores internos deben ser profesionales capacitados, deben tener una aptitud imparcial y objetiva, deben evitar el conflicto de intereses para proveer servicios de aseguramiento y ejercer el debido cuidado desde la evaluación de riesgos, planeación y ejecución de una auditoría.

Si laindependencia u objetividad se viese comprometida directa o en apariencia deberá a darse a conocer con oportunidad a su respectivo nivel jerárquico y esperar su pronunciamiento para desarrollar alguna labor comprometida con el posible impedimento.







2.5 Resposabilidades de la auditoría interna

Supervisión y Control de Calidad
El ejecutivo jefe de auditoría interna debe ejercer unasupervisión y aisitencia permanente a sus subalternos bajo revisiones períodicas a los trabajos efectuados, desarrollar reuniones primarias de asesoramiento, impulsar cursos de capacitación, de lectura de libros para la actualización que ayuden a un buen desarrollo del trabajo no rutinario y bajo parámetros técnicos actualizados.

Riesgos, controles y fraudes
Se debe conocer de los riesgos ycontroles claves en la informática, de las técnicas de auditoría. que le permitan desarrollar una labor adecuada de control.

Se deben tener conocimientos en la identificación de fraudes, se debe poseer una tabla identificadora de riesgos y fraudes preparado por la experiencia de la empresa o de otras empresas (benchmarking).

Se deb estar alerta de los riesgos materiales que pueden afectarlos objetivos de control, las operaciones o los recursos, considerando en base a la experiencia, aquellos donde deb profundizarse y reconociendo que el auditor interno no es infalible, y que por tanto algunos riesgos o situaciones especiales de errores no intencionales o intencionales, pueden escapar de sus manos.

Debido cuidado profesional
Los auditores internos deberán cumplir su trabajo conel cuidado y pericia que represente seguridad razonable, desarrollada con prudencia y competencia.
Para lograrlo el auditor debe considerar:
1- El alcance necesario para alcanzar los objetivos del trabajo
2- La relativa complejidad, materialidad o significatividad de asuntos a los cuales se les aplica procedimientos de aseguramiento en auditoría interna.
3- La adecuación y eficacia de losprocesos de administración de riesgos empresariales E.R.M., controles y gobierno corporativo.
4- La probabilidad de errores materiales, irregularidades e incumplimiento.
5- El costo de aseguramiento de la auditoría en relación con los potenciales beneficios.
6- Las herramientas o apoyo logístico necesarios, como computadoras, impresoras, software, bases de datos, y otros soportes electrónicos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS