Lololololo

Páginas: 11 (2587 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
27/ AGOSTO/2010
INTRODUCCION ECONOMIA Y FINANZAS. ID: 00000095257
ASIG. # 3
*RESUMEN

El bienestar social.

El bienestar social se le llama al conjunto de factores que participan en la calidad de la vida de la persona y que hacen que suexistencia posea todos aquellos elementos que dé lugar a la tranquilidad y satisfacción humana.
Tener lo necesario para vivir , disfrutar de un ambiente sano, gozar de buena salud, y tener tiempo para la diversión y el goce de la vida.
La finalidad del desarrollo es proporcionar bienestar y tranqilidad social.

El desarrollo está dirigido a lograr cinco objetivos fundamentles:
1) La paz en lasociedad, es desir, la posibilidad de vivir en armonía, se logra sólo si existe justicia en la sociedad.
2) Contar con las bases necesarias para el imperio de la justicia, es desir, un sistema donde se reconozcan los derechos a cada persona y los ciudadanos sean conscientes de sus deberes y los cumplan.
3) Lograr el bienestar económico para todos. Esto significa que todos por igual tengan laoportunidad de satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, vestido, vivienda, educación, cultura y recreación, entre las principales. Una distribución justa de la riqueza.
4) Conservar los recursos del medio ambiente, que son el pilar de la sustentibilidad económica. La destrucción de la base productiva de la naturaleza es origen de tensiones económicas ysociales, y perturba la paz,la justicia y el progreso económico.
5) Tener una democracia participativa y reponsable. La democracia se basa en que todos por igual puedan participar en las decisiones para lograr el bienestar común. Implica un alto respeto a los derechos de las minorías y de la diversidad cultural.

El economista Karl Marx sugrio que el sistema económico utilizado por cada sociedad humana depende deldesarrollo de las fuerzas productivas, principalmente los conocimientos técnicos , el capital acumulado y la población. Llega un momento en el que las fuerzas productivas han crecido tanto que la estructura social, en vez de estar potenciando su desarrollo, aparece como limitación un corsé que impide su crecimiento.
Marx dividía la historia de los sistemas económicos en salvajismo o barbarie,esclavismo, feudalismo, modo de producción asiático y capitalismo.
Preveía el adventamiento en los países más avanzados de dos futuros sistemas, el socialismo, en el que ¨cada cual recibirá según su trabajo¨, y el comunismo, en el que ¨ cada cual dará según sus posibilidades y recibirá según sus necesidades¨.
Siglo y medio después que se escribiera el el Manifiesto comunista podemos comprobar que supredicciones no se han cumplido. No hay leyes históricas inmutables que describan la evolución de los sistemas económicos y de las sociedades humanas. Tampoco hay una relación biunívoca entre grado de desarrollo de las fuerzas productivas y sistema económico.
En el presente siglo has coexistido sistemas opuestos en diferentes partes del mundo que mostraban similar desarrollo de las fuerzasproductivas. El estado a dominado la economia en paìses europeos desarrollados en paìses africanos o asiaticos subdesarrollados. Las transformaciones sociales siguen siendo siendo dirigidas por grupos de poder, ejèrcito, religiosos, buròcratoas
Han sido algunas instituciones jurìdicas pretendidamente emanadas de las propuestas marxistas las que, limitando la libertad de los individuos, han frenadola evolución del comercio y la producciòn, de las artes y las ciencias.

El mercado por si solo, ha mostrado tambièn la incapacidad para resolver de forma sastifactoria las necesidades elementales de gran parte de la humanidad.
Los países que han alcanzado un grado mas alto y mas armónico de desarrollo, compatibilizándolo co las libertades indibiduales, con el estímulo ala creatividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lolololol
  • lolololol
  • lololololo
  • Lolololol
  • lolololol
  • lolololol
  • Lolololol
  • lolololol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS