Lolvcxcvxfd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Hay algunas nociones básicas de UNIX con las que debemos familiarizarnos, incluso cuando se utilice alguna interfaz gráfica amigable suministrada con el sistema. Para los nuevos usuarios, estos comandos se engloban en este documento. Si usted necesita más información acerca de UNIX, lea la documentación que es suministrada con su sistema. Además, también existen numerosos libros yguías disponibles en Internet para todas las versiones de UNIX.
La siguiente guía se aplica a todas las versiones de UNIX y todos los sistemas operativos parecidos a UNIX, incluidos tanto sistemas comerciales como Solaris y sistemas operativos de código abierto como BSD y Linux.

0) HISTORIA.
La primera versión de UNIX fue desarrollada por Ken Thompson en los Laboratorios Bell (AT&T) en1969. Se empleó por primera vez sobre una máquina PDP-7 de DEC. Se programó en ensamblador, y cuando Dennis Ritchie desarrolló el lenguaje C, se reescribió en C.

1) VERSIONES.
Actualmente se emplean principalmente cuatro versiones diferentes de este sistema operativo, que son:
• UNIX System V distribuido por AT&T.
• BSD v. 4.3 distribuido por la Universidad de California en Berkeley.
•SunOS/Solaris distribuido por la empresa SUN.
• Linux.
En 1984 comenzó el desarrollo de un sistema operativo similar a UNIX de libre distribución dentro de lo que se dio en llamar el Proyecto GNU. En la actualidad se emplean ampliamente variaciones del sistema de GNU con el kernel de Linux, llamándose sistema Linux/GNU (http://www.gnu.org/home.es.html).
El MIT (Instituto Tecnológico deMassachusetts) distribuye desde 1984, una interfaz gráfica basada en este sistema operativo que es la denominada X-Windows.

2) FUNCIONAMIENTO INICIAL.
UNIX es un sistema operativo multiusuario: fue designado para permitir a varios usuarios trabajar en la misma computadora, ya sea simultáneamente (utilizando varios terminales o en conexiones de red) o en turnos. En sistemas UNIX, para identificarseusted en el sistema, debe conectarse, lo que conlleva introducir su nombre de usuario [login] (el nombre que el sistema utiliza para identificarle) y su contraseña o palabra clave [pasword], que es su clave personal para introducirse en su cuenta personal. Porque sólo usted conoce su clave de acceso, nadie más puede introducirse en el sistema con su nombre de acceso. Normalmente se escoge el nombre,el apellido o alguna variación de éstos como su nombre de usuario, por lo que si su nombre es: Juan Perez, su nombre de acceso podría ser: jperez.
Cada usuario tiene un espacio separado para guardar sus documentos (llamado directorio personal). UNIX posee un sistema de permisos (se verá más adelante), por lo cual en un Sistema UNIX apropiadamente configurado, un usuario no puede cambiar archivospertenecientes a otro usuario o al sistema. Esto también permite a cada usuario, configurar varios aspectos del sistema para sí mismo, sin afectar a otros.
En cada sistema UNIX, hay un usuario especial, llamado administrador del sistema, con el nombre de acceso root. Este usuario tiene completo control sobre el sistema, incluyendo acceso total a todos los archivos de sistema y de los usuarios.Tiene autoridad para cambiar las claves de acceso de los usuarios existentes y añadir nuevos usuarios, instalar y desinstalar software, además de otras cosas. El administrador del Sistema, es normalmente la persona responsable del correcto funcionamiento del sistema, por lo que si presenta algún problema, se debe acudir a él.
Una vez iniciada la sesión de trabajo “se recomienda” ejecutar elcomando startx para iniciar una sesión del entorno de ventanas X-Windows. Para concluir la sesión de trabajo hay que salir del entorno de ventanas, y luego, salir de la cuenta mediante el comando exit. Debe aparecer de nuevo la petición: login:



3) ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE UNIX.
o Portabilidad. Este sistema hoy día se encuentra en casi cualquier computadora y sus aplicaciones tienen el...
tracking img