Etica tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la actualidad, las empresas se enfrentan a un mundo cada vez más competitivo, producto de la globalización, la conformación de bloques económicos, el desarrollo tecnológico, entre otros. En este contexto, sobrevivir y lograr posicionarse para obtener una ventaja permanente en el marcado, es una tarea difícil para las empresas en las cuales se aprecia una tendencia creciente a requerir elapoyo de los consultores para afrontar dicha situación.

Venezuela atraviesa una época de cambios en todos los órdenes, particularmente en el área impositiva. Dichos cambios requieren la participación de asesores (consultores) en las distintas áreas del saber, fundamentalmente a aquellas relacionadas con los tributos, dado que estos profesionales mediante sus conocimientos sirven a quienes dirigenlas empresas para agregar valor y obtener resultados.

Así, se requiere un nuevo perfil del Consultor Tributario, conforme a los nuevos modelos y formas de hacer negocios, en los cuales la competitividad, la innovación y la calidad son los factores elementales para alcanzar el éxito, convirtiéndose el conocimiento contable en un insumo de gran valor.

Es por ello que cobra especial importanciael consultor tributario, formado desde una perspectiva de gestión y resultados de tipo proactivo hacia el futuro. Es decir, ya no sustentado exclusivamente en las operaciones contables sino en una nueva visión profesional que permita advertir el manejo fiscal del mañana de cada negocio.

Lo anterior motiva a investigar la responsabilidad del consultor tributario partiendo de donde se encuentraactualmente su actuación profesional y ética para proyectarla hacia una posición futura, evaluando los riesgos y dificultades que debe enfrentar.
LA CONSULTORÍA

Un consultor (del latín consultus que significa "asesoramiento") es un profesional que provee de consejo experto en un dominio particular o área de experiencia, sea contabilidad, tecnología, ley, recursos humanos, ventas, medicina,finanzas, relaciones públicas, comunicación u otros.

La principal función de un Consultor es asesorar en las cuestiones sobre las que posee un conocimiento especializado. Los consultores también poseen una especialización dentro de su actividad, ejemplo de esto es un Consultor Tributario, con un nivel de especialización mayor en los aspectos relacionados con la contabilidad fiscal y la economía dela misma en una empresa.

El Consultor proporciona ayuda sobre el contenido, proceso o estructura de la actividad de la empresa y aunque no es efectivamente responsable de la ejecución de la misma, proporciona ayuda a quienes sí lo son. Es decir, modifica o mejora una situación, pero sin tener un control directo de la ejecución.

Un director o gerente de una empresa puede también actuar comoconsultor, si decide asesorar y ayudar a un colega o incluso a sus subordinados, en lugar de darles instrucciones y órdenes.

No debe ser sólo una actividad técnicamente justificada, sino asimismo una empresa comercial financieramente factible y rentable.

Para ser reconocida como tal, la consultoría no tiene que ser una ocupación de tiempo completo. Si se cumplen otros criteriosprofesionales y el asesoramiento proporcionado ayuda al cliente a lograr mejoras reales, es intrascendente que el consultor sea primordialmente profesor, investigador, directivo jubilado o cualquier otro trabajo profesional.

Se incurre la Consultoría para:
• Alcanzar los fines y objetivos de la organización
• Resolver los problemas gerenciales y empresariales
• Descubrir y evaluar nuevasoportunidades
• Mejorar el aprendizaje
• Poner en práctica los cambios.

Se utiliza el conocimiento del Consultor como:
• Facilitador de información
• Facilitador de especialistas
• Establecimiento de contactos y vínculos comerciales
• Facilitación de dictámenes de expertos
• Realización de diagnósticos
• Elaboración de propuestas de medidas
•...
tracking img