Resumen fernando vizcaya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Democracia, escuelas inteligentes y ciudadanía
Fernando Vizcaya Carrillo
Universidad Simón Bolívar, Venezuela
“Una genuina sociedad educadora significa más que una sociedad de buenas escuelas. Significa, entre otras cosas, una sociedad con un sano sentido de lo que es bueno para la comunidad y con una memoria de su propio pasado cultural”.
Concepción Naval. Educar ciudadanos, p. 13Introducción
Iniciar una investigación que tenga que ver con democracia, usando experiencias del proceso educativo formal, requiere unas premisas básicas que tienen que ver no solo con la pedagogía como ciencia, sino también con una disposición del espíritu que se ha denominado justicia.
La justicia tiene que ver con la bondad, la tolerancia, el reconocimiento de los méritos, la proporcionalidad, lasolidaridad, el equilibrio, la honestidad, la rectitud, la responsabilidad, en síntesis, con todo lo que tiene que ver con el respeto y el ejercicio de la dignidad humana. No se trata de una opción a ser considerada sólo por personas caritativas y sensibles, en cuanto a su ayuda al prójimo, sino de una disposición que debe obligar a cada persona a reconocer el valor propio de cualquier semejante. Eneste sentido estamos en el campo de la ética y por el lado de la escuela en el del desarrollo moral como uno de los planteamientos necesarios de la escolaridad.
El desarrollo moral se plantea en los medios escolares formales porque se requiere el cultivo de hábitos de comportamiento y de pensamiento para formar la ciudadanía necesaria para la época. Esto lo plantea Rubio Carracedo (1999) conclaridad en una de sus publicaciones: “Todavía no hemos encontrado la formula para compaginar o, al menos, para evitar las tensiones entre ética y política, sin dañar irremediablemente la una o la otra. Lo cual no significa que haya fracasado el planteamiento de la ilustración, como piensa McIntyre (1981);es probable que aún no encontramos tal formula, justamente porque no existe, porque talestensiones son inevitables e, incluso, es fuente de fecundidad para ambas”.
Trataremos en las próximas paginas de ir explicando la relación que existe entre la enseñanza y un régimen de gobierno, –la democracia– que algunos autores definen como modo de vida y que por lo tanto, requiere de una hábitos de conducta y costumbres, arraigadas en los ciudadanos, que se ha llamado ciudadanía.
Las diversassituaciones a que se nos ha sometido en los últimos años, nos inducen a investigar, desde la perspectiva del proceso de transmisión intencional, cómo se logra esa condición de gobierno.
Algunas definiciones, o por qué parece que no somos demócratas
Parecería que la definición de un régimen de gobierno tan extendido, por lo menos nominalmente, como es la democracia, está más que sabido. Sin embargo, noes superfluo que nos aproximemos a los rasgos básicos de ese sistema para tratar de mejorar u optimizar su concepto. A este respecto, Robert Dahl (1989) en una de sus publicaciones escribió algunas cosas interesantes:
“Un motivo importante de la confusión en torno de lo que significa la democracia en nuestro mundo actual es que ella se fue desarrollando a lo largo de varios milenios y desde unavariedad de fuentes diversas. Lo que nosotros entendemos por democracia no es lo que hubiera entendido un ateniense de la época de Pericles: nociones griegas, romanas, medievales y renacentistas se han mezclado con otras de siglos posteriores para generar un desorden teórico y prácticas que a menudo son, en lo profundo, incongruentes entre sí.
Más aún, una mirada atenta a las ideas y prácticasdemocráticas probablemente revele gran cantidad de problemas para los cuales no parece existir una solución definitiva. La propia noción de democracia ha sido siempre el blanco preferido de los críticos, los que se dividen aproximadamente en tres especies: por un lado, quienes se oponen fundamentalmente a la democracia porque como Platón, creen que si bien ella es posible, es intrínsecamente...
tracking img