Loma miranda

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
Loma Miranda, si yo fuera Danilo Medina
Por RAFAEL PUELLO

Loma Miranda, en Bonao.
En las tres entregas de nuestro informe titulado “FALCONBRIDGE DOMINICANA: LA VERDAD QUE NOS QUIEREN OCULTAR”, comentábamos que Falcondo está llegando a sus últimos años de operación en el país debido al agotamiento de las reservas minerales en las minas actualmente bajo explotación. A su vez, decíamos que elProyecto Loma Miranda en realidad aportaría entre 3 y 5 años más de vida para la planta y no 20 años como falsamente ha declarado Falcondo.
Denunciábamos entonces que Loma Miranda tiene que ver con la intención económica de exprimir hasta la última gota de níquel a nuestras montañas antes de Falcondo cerrar definitivamente, sin importar que los beneficios económicos durante un período de tiempotan limitado probablemente nunca puedan justificar el enorme impacto ambiental a producirse.
Al respecto llamábamos la atención sobre el hecho de que Falcondo no haya entregado, entre otros, los siguientes documentos: i. Estudios de perforación supuestamente realizados en Loma Miranda durante el 2008, que soportan las estimaciones de las reservas minerales y por tanto su vida útil; y ii.Certificaciones internacionales que supuestamente avalan tales estimaciones.
En este sentido decíamos que en función a una expectativa de vida relativamente corta, podía entenderse el nuevo plan de negocios desarrollado por Falcondo a partir de 2011, consistente en (i) comprar a otra compañía local (AES) la enorme cantidad de energía consumida por la Planta, en lugar de producirla internamente en suPlanta Eléctrica de 200MW; y (ii) importar todo el nafta utilizado en el proceso metalúrgico, en lugar de importar petróleo crudo, bombearlo a través de su oleoducto y luego convertirlo en nafta en su Planta de Refinería ubicada en Bonao.
Explicábamos que se trata de un cambio de estrategia de negocios a largo plazo, implementada por Falcondo durante los últimos 40 años, por otra a muy corto plazo.Pero Falcondo insiste en declarar que sus operaciones se prolongarán por 20 años más si resulta aprobado el Proyecto Loma Miranda. En defensa de esta tesis alega que la decisión de abandonar el proyecto de conversión a gas natural de su planta de energía (que actualmente usa fuel-oil), para pasar a comprar la energía a otra compañía, no tiene nada que ver con el acortamiento de la expectativa devida de la planta, sino que “obedece a la intención de reducir costos operativos”.
Solo por concepto de compra de energía, Falcondo pagará este año unos 50 millones de dólares. ¿Eso es reducir costos? Evidentemente que no. Barrick Gold Pueblo Viejo, por solo citar un ejemplo, ha realizado fuertes inversiones para autogenerar las enormes cantidades de energía que consumirá, lógicamente buscando unamayor eficiencia a largo plazo.
Y es que la rentabilidad económica de los proyectos de energía a base de fuentes más baratas, tales como carbón o gas natural, está más que probada en todo el mundo. Claro está, si la expectativa de vida de la empresa está por debajo del tiempo de retorno de la inversión, lógicamente será más conveniente comprar la energía a un tercero.
Si yo fuera el Presidenteelecto Danilo Medina, en caso de resultar ambientalmente viable el Proyecto Loma Miranda, tomaría en cuenta que según las informaciones de Falcondo se generarían 3,000 millones de dólares en beneficios durante más de 20 años, de manera que solicitaría como condición para su aprobación la construcción de una de las dos plantas a carbón cuya realización ha anunciado el Presidente electo como una desus prioridades.
Sería una exigencia absolutamente razonable y justa: El país cuenta con una precaria infraestructura eléctrica y requiere urgentemente diversificar su matriz energética. Lo último que necesitamos es que empresas mineras de capital extranjero, que de por sí ya ocasionan un daño muy significativo al medioambiente debido a la naturaleza de sus actividades, drenen de nuestro pobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Loma Miranda
  • Loma Miranda
  • loma miranda
  • loma miranda
  • LOMA MIRANDA
  • Loma Miranda
  • Loma Miranda
  • loma miranda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS