Lombricomposta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HUMUS DE LOMBRIZ
Es el producto que se obtiene luego de un proceso en que la lombriz recicla a través de su tracto intestinal la materia orgánica en proceso de descomposición por los microorganismos presentes en el sustrato del cual se alimenta. Naturalmente, no todo el componente orgánico es digerido, sino tan solo aquellas fracciones que constituyen el nutriente apropiado para elmetabolismo del animal. Para poder entender apropiadamente las propiedades emergentes del humus de lombriz, es necesario describir el proceso que lleva a cabo la lombriz en su tracto digestivo y es como sigue:
1.1 Caracterización del proceso de digestión por la lombriz
De acuerdo con Aranda et, al (2002) durante el proceso de digestión de la materia orgánica por las lombrices es posible reconocer diversosprocesos que ocurren en el interior del lecho, de los cuales tenemos que:
1 Mientras se alimenta y se traslada en el interior de los residuos, a su paso recubre su trayecto con un moco gelatinoso compuesto básicamente de polisacáridos que favorecen el desarrollo de microorganismos descomponedores de la materia orgánica.
2 Mediante la digestión, las lombrices trituran y muelen la materiaorgánica, generando partículas mucho más pequeñas que incrementan en miles de veces la superficie de exposición a los microorganismos que aceleran su descomposición.
3 En una de las fases iniciales del proceso de digestión la lombriz agrega carbonatos de calcio que permiten neutralizar la acidez del sustrato y promueven la proliferación de ciertos grupos de microorganismos que ayudan a la degradación delmaterial ingerido.
4 Reducen o en algunos casos eliminan microorganismos patógenos de plantas y animales favoreciendo la microflora y microfauna natural de un suelo fértil, el abono sale del intestino de la lombriz con una carga bacteriana mayor que la contenida en el sustrato que ingirieron.
5 Durante la digestión, mezclan los diversos componentes de la materia orgánica que permite unacomposición mas uniforme de los elementos nutritivos contenidos en el sustrato.
6 Cada turrículo o excreta, se recubre de una membrana gelatinosa y nutritiva conocida como “membrana peritrófica” que proporciona cohesión y soporte a la materia orgánica, además de un medio de crecimiento favorable al desarrollo de microorganismos.
7 Al colocar sus excretas superficialmente, llegan a cubrir la materiaorgánica más fresca, lo que abate sensiblemente la generación de olores y mantiene alejadas a moscas, cucarachas, ratones y otros organismos indeseables.
8 Durante el proceso se generan compuestos bioactivos de importancia para los procesos bioquímicos y reguladores del suelo como son enzimas, antibióticos, vitaminas, hormonas y substancias húmicas, de gran valor para la nutrición vegetal.
9 Losturrículos formados conservan durante un tiempo razonable su estructura y porosidad lo que asegura una liberación lenta y regulada de los nutrientes, sin pérdida por erosión o lixiviado, actuando como agregados con una gran estabilidad bioquímica[5].
1.2 Principales características del humus de lombriz
El humus de lombriz es el abono orgánico por excelencia, biorregulador y corrector del suelocuya característica fundamental es la bioestabilidad, pues no da lugar a fermentaciones indeseables o putrefacción. Es el resultado de la digestión de substancias orgánicas en descomposición por la lombriz de tierra. Tiene un aspecto terroso, suave, ligero y olor a tierra mojada. Influye positivamente en las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo de la siguiente forma:
1.2.1.Características Físicas
El humus ejerce una acción muy favorable sobre la estructura del suelo ya que el humus de lombriz, posee una adecuada estructura granular debido a la formación de turrículos producto de las excreciones de la lombriz las cuales están recubiertas de un gel mucoproteico que le da la cualidad de formar agregados estables es decir la agrupación de partículas en agregados de tamaño...
tracking img