Lombricomposta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPOSTA que es un "abono natural", producto de la biodegradación de la materia orgánica, a través de un proceso muy sencillo. Un abono o compost está elaborado basándose en un pleno conocimiento de calidad de los materiales a utilizar y las necesidades nutricionales del suelo. Es una mezcla de estiércoles animales, residuos de cosecha, follajes verdes, tierra, agua, ceniza o cal. Resultado finales un abono orgánico balanceado que puede sustituir fertilizantes químicos y corregir diferencias nutricionales de los suelos.

La lombricomposta es un método cada vez mas popular de composteo pasivo y se reconoce como el composteo del futuro- Para elaborar la lombricomposta se introduce la lombriz roja «lumbricus rubellus» que a veces se puede encontrar en el estiércol de vacas y caballos,también llamada “lombriz californiana” (Eisrnia fetida )Si creamos las condiciones óptimas para que se desarrollen las lombrices, ellos nos pueden elaborar un humus/ abono de excelente calidad sin que nosotros tenemos que hacer el trabajo de hacer las pilas y traspalear.
En general uno empieza con una pequeña cantidad de lombrices que un conocido nos comparte de su composta: al principio se les dapequeñas cantidades de la materia orgánica, que tenga accesible, mezcladas con tierra. Las lombrices pueden procesar, una vez acostumbradas al alimento, cualquier materia orgánica, hay compostas, que procesan puro estiércol o desperdicios de cocina. Los lombrices comienzan a procesar la materia orgánica, cuando está suave y ya medio descompuesta, por esto a veces se recomienda precompostear enuna pila durante una o dos semanas, antes de darlas a las lombrices, especialmente cuando hay grandes cantidades de material fresco. Algunos manuales recomiendan no agregar demasiados cáscaras de los cítricos.

lombricompostas en un proyecto de horticultura urbana en Xochimilco/ Cd. de México
Poco a poco se añade mas materia orgánica, conforme se van reproduciendo los lombrices. A veces puedesañadir cantidades muy pequeñas de cenizas o cal, para balacear la acidez.
Cuidado con los excesos de humedad, pero tampoco deje secar su composta, porque los lombrices dejan de reproducirse y se van. Necesitan una humedad relativa de 70% en el suelo. La temperatura ideal para que se reproduzcan en de 21 centígrados. No les gustan las temperaturas elevadas o fríos excesivos. Ubicar en un rincónprotegido y sombreado no demasiado lejos de la cocina.
La lombricomposta terminada ( en general consiste de los excrementos de las lombrices) se considera “oro” para nutrir plantas y hortalizas, es una tierra riquísima en materia orgánica, minerales y nutrientes.
Los contenedores pueden ser cajas de plástico (con drenaje para el exceso de agua), de madera, o bien contenedores hechos de tabique ocemento.
Para separarlas de la tierra se les agrega alimento en nada mas una esquina de la caja durante unos días, así todas se concentran en esta esquina y la tierra puede cosecharse del resto de la caja. Otra forma de cosechar la tierra es colocarla al sol directo por unos minutos, las lombrices huyen de la luz del sol y la tierra se puede extraer poco a poco retirando las capas de arribaarriba
Diseños para lombricompostas

Sencillo: en huacales o cajas de plástico- cuidado que las compostas no se sequen (colocar cartón o plástico agujerado en el fondo) y agregar materia orgánica conforme las lombrices la están procesando
Una caja con tabique- no necesita un colado en el fondo, pues el exceso de humedad se tiene que drenarse durante las lluvias. También necesitan tapa.lombricomposta TAMU:
1 2 3 4
funcionamiento: se agrega materia orgánica/ desechos orgánicos (1), cada día se agrega mas materia orgánica, llenando la caja hacia una dirección, y tapandola con tierra, despuérs de una semana se introducen las lombrizes (2), se sigue añadiendo materia orgánica fresca, mientras las lombrizes se reproducen y comen de los desechos ya medio pudridos (3), después de unos dos...
tracking img