Lombricomposta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En toda sociedad el sustento alimenticio se basa en el trabajo del agricultor, el cual se echa mano de distintas fuentes para lograr aumentar su producción tanto en calidad como en cantidad, en este trabajo abordaremos la técnica de la producción y manejo de fertilizantes orgánicos por medio del lombricompostaje o lombricultivo, incluyendo sus beneficios en comparación con losfertilizantes químicos.
Este es un tema de importancia en esta época en que sea incrementado considerablemente el índice de las enfermedades causadas por la ingesta de agentes químicos que se depositan en el organismo y ocasionan desequilibrios en el mismo. Si se lograra aumentar su propagación y con ello su practica podríamos lograr tener alimentos de mayor calidad, sumando a esto la granventaja de que estarán libres de una gran cantidad de agentes químicos y que se mantiene la estabilidad de los suelos, y así se daría solución también a problemas del ámbito ecológico.
Es un tema relativamente nuevo ya nacido a finales del siglo pasado por lo que no se ha logrado una gran difusión, motivo de este trabajo de investigación, que mas que una investigación como tal busca exponer demanera accesible los pasos para la practica de esta actividad, con lo que aparte de los beneficios desde el punto de vista de la salud y el cuidado ambiental, se ve beneficiado el sector agrícola.

OBJETIVOS.
Generales.
Encontrar el porque del bajo uso de este producto en el campo.
Presentar los beneficios del uso de lombricomposta.
Aportar información clara y precisa referente a la práctica ymanejo de tal técnica.
Que la información se accesible para fomentar esta práctica.

HIPOTESIS

Como aspecto característico de la sociedad mexicana esta la resistencia a los cambios aun cuando un cambio nos pueda ayudar a mejorar en cualquier aspecto que se quiera tomar como ejemplo, la sociedad esta acostumbrada a trabajar metódicamente y no admite la introducción de variables en susactividades si no hasta que un miembro de la sociedad se decide por innovar y aplicar nuevos métodos.
Pareciera ser que el motivo de la poca práctica de estas técnicas esta ligada al temor al fracaso y a la falta de información o en casos distinguidos que la información no es difundida lo suficiente y no se logra un conocimiento general hablando del sector agrícola.

“BENEFICIOS DE LALOMBRICOMPOSTA”

La lombricomposta es un método cada vez mas popular de composteo pasivo y se reconoce como el composteo del futuro-
Es el fertilizante orgánico por excelencia. Es un material de color oscuro, con un agradable olor a bosque. Es limpio, suave al tacto y su gran bioestabilidad evita su fermentación o putrefacción. Su alto contenido enzimático hace que las raíces asimilen mas rápido losnutrientes. Es ideal para ayudar en la germinación de las semillas. La lombricomposta aumenta notablemente el porte de plantas, árboles y arbustos en comparación con otros ejemplares de la misma edad. Durante el trasplante previene enfermedades y evita el shock por heridas o cambios bruscos de temperatura y humedad. Se puede usar sin inconvenientes en estado puro y se encuentra libre de nematodos.También tiene la propiedad de aumentar la resistencia de las plantas a las plagas y agentes patógenos, además de inhibir el desarrollo de bacterias y hongos, por su pH neutro, se usa en todo tipo de plantas. La lombricomposta ayuda a transmitir directamente del terreno a la planta hormonas, vitaminas, proteínas y otras fracciones humificadoras además de proteger al suelo de la erosión. Aporta eincrementa la disponibilidad de nitrógeno, fósforo, potasio, azufre, boro, y los libera gradualmente, e interviene en la fertilidad física del suelo porque aumenta la superficie activa. Absorbe los compuestos de reducción que se han formado en el terreno por compresión natural o artificial. Aumenta la porosidad de los suelos aumentando la aireación, neutraliza eventuales presencias contaminadoras,...
tracking img