Lombricultivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lombricultivo
Teniendo en cuenta que la lombricultura es una actividad de reciclaje orgánico, generadora de abono y eficiente para la recuperación de suelos, la Fundación Ecosimbiosis quiso poner enpráctica este trabajo ecológico para fomentar el uso de insumos orgánicos en los sistemas agrícolas y como herramienta para el mejoramiento de los mismos. Para ésto implementó un cultivo delombrices, del que se aprendieron algunas técnicas, para posteriormente asesorar a un grupo de caddies del San Andrés Glof Club, ubicado en Funza-Cundinamarca,con el propósito de establecer un lombricultivo,principalmente para la producción de abono orgánico.

Desde febrero de 2006 Ecosimbiosis desarrolló un lombricultivo en el Municipio de Funza, Cundinamarca, con el objetivo de probar algunas formasde implementar la lombricultura, aprendiendo del manejo de la lombriz roja californiana (Eisenia foetida) y establecer parámetros para este tipo de cultivos. Se realizaron tres tipos de camas: unaelevada en madera plastificada, y dos sobre el suelo igualmente en madera plastificadas con anjeo. La primera cama tuvo dificultades estructurales debido al debilitamiento de la estructura de madera porla producción de lixiviados. Se procedió a trasladar el contenido a una de las camas bajas lo que permitió mayor estabilidad a la estructura. La descomposición de la materia orgánica fue positiva, sinembargo se observaron ciertas variaciones por la incidencia de plagas como ratones, aves e insectos que afectan la producción de huevos. Por otro lado, las fallas en la estructura para obtener un buendrenaje, generó pequeñas inundaciones durante las épocas de lluvias. Todos estos factores alteraron la descomposición de la materia orgánica y el ciclo reproductivo de las lombrices, por lo que sedecidió modificar la infraestructura.

Por las dificultades que presentaban las estructuras de madera, se procedió a trasladar el lombricultivo y el material en descomposición a unas canastillas...
tracking img