Lombricultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INGENIERÍA DE LOS MATERIALES
LOMBRICULTURA

INTRODUCCION:
El humus de lombriz es un producto orgánico de textura granulosa, húmedo que no fermenta ni presenta olor. El humus de lombriz es el producto de la digestión de la lombriz a la que se alimenta de materia orgánica.
OBJETIVO:
Producir un fertilizante a través de la lombricultura, para mejorar las producciones agrícolas, plantas deornato, jardines, frutos de mejor calidad y una mejor nutrición en la tierra; Que el fertilizante retenga mas humedad, controle el pH y sobre todo sin dañar la naturaleza y sin contaminar.
ANTECEDENTES:
Hace más de tres mil años que la civilización de los Sumerios conocidos por sus adelantos en la agricultura dejaron de ser nómades y le dieron gran importancia a las lombrices, dando así una calidada los suelos del cultivo en la densidad de las lombrices que encontraban al excavar.
En el antiguo Egipto se le consideraba casi como a un Dios, ya que al subir las aguas del Nilo y al volver a bajar, abajo del limo que dejaba en la orilla, las lombrices fertilizaban esas tierras, lo cual el pueblo valoro lo que realizaban.
Varios científicos realizaron libros acerca de las lombrices, por ayudara la vegetación tal, como: Aristóteles, Carlos Linneo, Sir Gilbert White y Charles Darwin. Este último murió sin saber que si libro con el tema “Teoría de las especies y su evolución” era realmente un escrito del libro “La producción de tierra vegetal por medio de las lombrices”.
Por último el Dr, George Sheffield, siguió los pasos de Charles Darwin escribiendo el siguiente libro “Nuestra amigala lombriz” donde se muestra la mayor productividad de huertos por la presencia de lombrices en el suelo.

I.CONCEPTO DE LOMBRICULTURA.
La lombricultura es una biotecnología que utiliza, a una especie domesticada de lombriz, como una herramienta de trabajo, recicla todo tipo de materia orgánica obteniendo como fruto de este trabajo humus, carne y harina de lombriz.
Se trata de una interesanteactividad zootécnica, que permite perfeccionar todos los sistemas de producción agrícola.
La lombricultura es un negocio en expansión, y en un futuro será el medio más rápido y eficiente para la recuperación de suelos de las zonas rurales.
II. LA LOMBRIZ ROJA CALIFORNIANA.
Se la conoce como Lombriz Roja Californiana porque es en ese estado de E.E.U.U. donde se descubrieron sus propiedades parael ecosistema y donde se instalaron los primeros criaderos.
II.I Clasificación zoológica.
-Reino: Animal
-Tipo: Anélido
-Clase: Oligoqueto
-Orden: Opistoporo
-Familia: Lombricidae
-Género: Eisenia
-Especie: E. foetida
Eisenia foetida es la lombriz más conocida y empleada en más del 80% de los criaderos del mundo.
II.II Características externas.
Posee el cuerpo alargado, segmentado ycon simetría bilateral.
Existe una porción más gruesa en el tercio anterior de 5 mm. de longitud llamada clitelium cuya función está relacionada con la reproducción. 
Al nacer las lombrices son blancas, transcurridos 5 o 6 días se ponen rosadas y a los 120 días ya se parecen a las adultas siendo de color rojizo y estando en condiciones de aparearse.
II.III Características internas.
-Cutícula.Es una lámina muy delgada de color marrón brillante, quitinosa, fina y transparente.
-Epidermis. Situada debajo de la cutícula, es un epitelio simple con células glandulares que producen una secreción mucosa.
Es la responsable de la formación de la cutícula y del mantenimiento de la humedad y flexibilidad de la misma.
-Capas musculares. Son dos, una circular externa y otra longitudinal interna.-Peritoneo. Es una capa más interna y limita exteriormente con el celoma de la lombriz.
-Celoma. Es una cavidad que contiene líquido celómico y se extiende a lo largo del animal, dividida por los septos, actuando como esqueleto hidrostático.
-Aparato circulatorio. Formado por vasos sanguíneos. Las lombrices tienen dos vasos sanguíneos, uno dorsal y otro ventral. Posee también otros vasos y...
tracking img