Lombricultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1489 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL ANEXA A LA NORMAL DE ATIZAPAN DE ZARAGOZA

CIENCIA CONTEMPORANEA

“LOMBRICULTIVO”
PROFR.: RAMSE CHAIRES ESPINOSA

ELABORADO POR:
BECERRA GLORIA DANIELA
CARRILLO GARCIA LUIS EBER DANIEL AXELL
GALENO RUIZ ROSAELIUD
LOPEZ RUIZ TAMARA PAOLA
MENDOZA ESCOBEDO CYNTHIA
RODRIGUEZ MIRANDA MONICA ABIGAIL
3°III

INDICE
Introducción………………………………………………………………………………………...3
Objetivoe hipótesis………………………………………………………………………………..4
Metodología…………………………………………………………………………………………4
Referencias…………………………………………………………………………………………6

INTRODUCCION
Hoy en día la lombricultura es una Biotecnología que utiliza a una especie doméstica de lombriz, como una herramienta de trabajo; recicla todo tipo de materia orgánica y obtiene como fruto de este trabajo el Humus, un fertilizante de primer ordenque es las excretas de la lombriz.
El humus de lombriz es un compuesto orgánico de primer orden, el uso de este material puede mejorar las propiedades físicas, químicas y biológicas de los suelos y a su vez incrementar el desarrollo productivo de los cultivos.
Actualmente la lombricultura es el proceso de reproducción y cría de lombrices en forma económica para obtener su máximo beneficio.
Hastala actualidad se conocen entre 6 y 7 mil especies diferentes de lombrices (Schuldt, 2001), siendo la más conocida la Lombricus terrestris (Lombriz de tierra); esta vive exclusivamente en la tierra y se alimenta de las materias orgánicas presentes en el suelo. En estado adulto llega a medir de 9 a 30 cm de largo. Su apareamiento se produce generalmente cuando se asoman a comer a la superficie.
Laslombrices rojas californianas (Eisenia foetida) fueron criadas intensamente a partir de los años 50 en California. Esta especie es originaria de Eurasia; y en alguna literatura no científica se denominó "rojo híbrido" lo que ha dado lugar a no pocas confusiones ya que no se trata de un híbrido sino de una lombriz que al igual que el resto de sus parientes es el resultado de la selección naturalsiendo la especie más cultivada en el mundo entero.
Antes de que las lombrices empiecen su actividad los residuos se biodegradan, convirtiéndose en material fibroso de color oscuro, húmedo, olor agradable; este proceso lo realizan microorganismos especializados. Este proceso se lleva a cabo en presencia de oxigeno, digestión aerobia que permite que las proteínas se transformen en aminoácidos.
Lalombriz adulta come diariamente su propio peso. Una lombriz recién nacida tarda 3 meses en llegar al estado adulto y poder reproducirse-, cada ciclo de 3 meses generan 10 lombrices adultas. En un año se generan 10000, con un peso de 10 kg, 6 kg de humus y 4 kg de tejido.
Se elaboran galletas a partir de las eisenia foetida ya que tiene un rico contenido en proteínas para así poder alimentar a laspersonas con menor presupuesto ya que la eisenia foetida es fácil de alimentar y a parte de los beneficios alimenticios que nos proporciona nos ayuda a producir humus, uno de los mejores fertilizantes.
La investigadora mexicana Iliana Méndez propuso un proyecto para crear galletas a base de lombrices ya que tienen un alto contenido de proteínas, considero que es importante aprovecharla para elaborarproductos alimenticios.

OBJETIVO:
Objetivo general:
* Determinar el comportamiento y la productividad de la eisenia foetida en condiciones de producción casera.
Objetivos particulares.
* Observar las conductas de las lombrices, forma de vida y reproducción.
* Determinar la elaboración de humus por medio de la descomposición de alimentos orgánicos.
* Comprobar el alto contenido deproteínas en las lombrices a partir de la elaboración de alimentos.
Hipótesis:
Si mantenemos a las lombrices en un entorno limpio y las alimentamos correctamente podremos elaborar alimentos con ellas para así comprobar su alto contenido en proteínas.

METODOLOGIA
Las eisenia foetida son hermafroditas, por el intercambio es entre dos lombrices maduras. Al fecundar generan cocones que se incuban entre...
tracking img