Lombriz de tierra

Páginas: 3 (515 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
Morfologia externa
-------------------------------------------------
Morfología externa
La forma general del cuerpo es casi cilíndrica. Como en el resto de anélidos, el cuerpo está dividido enmetámeros, y posee tres regiones:

Quetas de Lumbricidae.
* Prostomio o región cefálica, que, a diferencia de los poliquetos, carece de apéndices.
* Tronco o región mediana, constituidopor metámeros homónomos, en un número que oscila de 7 a 600. Salvo raras excepciones presentan cuatro pares quetas por metámero, siempre menos numerosas que en los poliquetos. Las quetas anclan alanimal en el desplazamiento y en la excavación de túneles.
* Pigidio, donde se abre el ano.
Ciertas especies poseen quetas sexuales, más largas, que son excitantes durante la cópula y que puedenactuar como órganos penetrantes para la inseminación.
La mayoría de los oligoquetos poseen en el dorso unos poros que conectan con el celoma por donde expulsan substancias de carácter defensivo,provista de antibióticos(en lombrices que viven en medios con materia orgánica en descomposición) o de olor y sabor repugnante.
Una formación muy evidente en los oligoquetos es el clitelo. Se trata dezona glandular con segmentos más hinchados que el resto y que es la manifestación externa de los órganos sexuales; a veces posee tubérculos prominentes que se usan en la sujeción de la parejadurante la cópula. El clitelo aparece en el momento de la madurez sexual y es el responsable de la formación del capullo donde se desarrollarán los huevos, y de la formación del cilindro mucoso que sirvepara la cópula. El clitelo y sus anexos tiene una gran importancia en la sistemática del grupo.

Anatomía interna :

-------------------------------------------------
Anatomía[editar]Tegumento y celoma
La cavidad general, llamada celoma, está llena de fluido en la cual están suspendidos el intestino y otros órganos. Los oligoquetos tienen típicamente un celoma espacioso que es usado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Lombriz De Tierra
  • Lombriz de tierra
  • Lombriz De Tierra
  • Lombriz de Tierra.
  • Lombriz de tierra
  • la lombriz de tierra
  • lombriz de tierra
  • Lombriz tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS