Loooo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4810 palabras )
  • Descarga(s) : 35
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antibióticos I

Conceptos Generales: Es la esterilización, desinfección, desinfectante, antiséptico y sanitización. Dentro de los antisépticos cabe el concepto de antibióticos, porque lleva a cabo una desinfección sobre tejido vivo.
Antimicrobianos, es un agente capaz de eliminar m.o, inhibiendo su crecimiento, etc.
Antibiótico, sustancias químicas producidas por organismos vivos, queinhiben a otros organismos vivos.
Existen antibióticos con origen sintético, por lo tanto no entran en la definición de antibiótico. Aunque hoy en día, los de origen natural también son sintetizados, ya sea desde los hongos, bacterias. El quimioterapeutico es cualquier sustancia producida de manera sintética que inhibe el crecimiento de un m.o.

Clasificación de los Antibióticos
Según espectro deacción, ¿Qué es espectro? El espectro tiene que ver con la amplitud de distintas variedades de m.o que el antibiótico puede eliminar, por ejemplo:
- Los de espectro amplio, tetraciclina, y son capaces de matar a cualquier bacteria. Es para prevenir por tiempo limitado, por que es eficaz en Gram. +, Y en gran de parte de los Gram. -.
- Los de espectro reducido, Vancomicina o Polimixina,restringe a una pequeña proporción de bacterias Gram + (Vancomicina) y Gram – (Polimixina).

Lo más importante es la clasificación del antibiótico según su mecanismo de acción, ya que explica mucho sobre los antibióticos, entonces vamos a ver de estos su mecanismos moleculares divididos de esta manera: Un gran grupo que actúa en la Biosíntesis de peptidoglican (el grupo más amplio), otros que afectanla permeabilidad de la membrana, algunos que inhiben la síntesis de proteínas, otros que actúan a nivel cinético, etc.

La resistencia de las bacterias es un gran problema hoy en día, porque cuando una bacteria se hace resistente a los antibióticos, hay que tomar una alternativa, pero si no se sabe que mecanismo de acción tiene la bacteria como sabré a cual antibiótico cambiarme.Resistencia
La resistencia puede ser intrínseca, un antibiótico que actúa a nivel de peptidoglicano tiene una mayor afinidad por las Gram. +, entonces no actúan de igual manera sobre las Gram.- que sobre las Gram. +. Todo por el hecho de tener lo que otras bacterias no tienen. Es dependiente del espectro, por ejemplo todas las Gram. -, van a ser menos sensibles a muchos de los antibióticos que actúan anivel de la pared. Entonces, es característico de una especie y de un gen. Las escherichia coli mas resistentes a la penicilina que los sthapylococcus aureus.
La bacteria no tiene enzimas para ser el blanco del antibiótico y este no puede ingresar al interior de la bacteria.
La resistencia adquirida, esta resistencia conlleva a los problemas, las bacterias son insensibles y se hacen resistentes.Se ve por un lado a la adquisición de genes que dan la resistencia. O por la mutación de algunos genes.
La resistencia no esta otorgada por la población de bacterias, sino que por una bacteria que un momento se hizo resistente por cualquiera de su mecanismo. Es algo particular.
Por ejemplo el sthapyloccocus aureus se hizo resistente a la penicilina, eso no quiere decir que todos losstaphyloccous aureus se han resistentes a la penicilina, por lo tanto, es algo particular, que esta dado en una determinada cepa, bacteria. Es algo mucho más específico, de más general reino, familia, género, especie y cepa.
Esto de la resistencia ocurre: Originalmente un antibiótico, es un producto generado por un organismo vivo que inhibe el crecimiento de m.o (hongos). Los mecanismos de losantibióticos naturales siempre han estado, y los mecanismos de la resistencia también siempre han estado. Se encuentran cuando tomamos antibióticos. Una persona tiene infección con una bacteria, que potencialmente tiene la resistencia, se trata con el antibiótico y mueren todas las bacterias menos esa en particular no muere, porque se hace resistente. Entonces cuando nosotros tomamos antibióticos, las...
tracking img