Andres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6936 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Final del formulario

MANTENIMIENTO DE TU PC

En respuesta a cientos de solicitudes recibidas de nuestros lectores, comenzamos la publicación de esta sección, donde explicaremos las técnicas básicas de mantenimiento de una PC. Su contenido está orientado a usuarios no experimentados, ya que no pretendemos agotar el tema ni tocar aspectos demasiado técnicos o complejos como el mantenimiento ola configuración de redes, pues nuestro objetivo es satisfacer la creciente necesidad de una guía que facilite realizar el mantenimiento rutinario de una PC a cualquier usuario que posea conocimientos básicos de operación. 
Nos basaremos en nuestra experiencia  realizando mantenimientos durante más de 10 años, y desde un principio debemos dejar establecido que un servicio de mantenimientoprofundo y completo puede requerir la asistencia de un técnico calificado. Para no hacer excesivamente largo el material, asumiremos el sistema operativo Windows 98, por ser el más utilizado. Algunas de las técnicas de mantenimiento expuestas pudieran ejecutarse de forma diferente en otros sistemas operativos.

QUÉ SE ENTIENDE POR MANTENIMIENTO

Un conjunto de actividades que se requiere realizarperiódicamente para mantener la PC en óptimo estado de funcionamiento, y poder detectar a tiempo cualquier indicio de fallas o daños en sus componentes. No debe considerarse dentro de esta actividad la limpieza externa y el uso sistemático de cubiertas protectoras de polvo, insectos y suciedad ambiental, ni tampoco la realización de copias de seguridad (backup), o la aplicación de barrerasanti-virus, proxies o cortafuegos (firewalls) que dependen de las condiciones específicas de operación y entorno ambiental.

CON QUÉ PERIODICIDAD DEBE REALIZARSE

Depende de diversos factores: la cantidad de horas diarias de operación, el tipo de actividad (aplicaciones) que se ejecutan, el ambiente donde se encuentra instalada (si hay polvo, calor, etc.), el estado general (si es un equipo nuevo o muyusado), y el resultado obtenido en el último mantenimiento. Una PC de uso personal, que funcione unas cuatro horas diarias, en un ambiente favorable y dos o menos años de operación sin fallas graves,  puede resultar aconsejable realizar su mantenimiento cada dos o tres meses de operación, aunque algunas de las actividades de mantenimiento pudieran requerir una periodicidad menor.

ACTIVIDADESTIPICAS DE UN MANTENIMIENTO RUTINARIO

1. Diagnóstico, limpieza y defragmentación del disco duro
 2. Limpieza interior del mouse
 3. Verificación del setup y parámetros de operación de la tarjeta madre
 4. Limpieza física interior
 5. Unidades de disquetes
 6. Actualización de antivirus y revisión profunda

DIAGNÓSTICO, LIMPIEZA Y DEFRAGMENTACIÓN DEL DISCO DURO

De todoslos componentes de una PC, el disco duro es el más sensible y el que más requiere un cuidadoso mantenimiento. La detección precoz de fallas puede evitar a tiempo un desastre con pérdida parcial o total de información (aunque este evento no siempre puede detectarse con anticipación).
Un disco duro puede presentar diversas anomalías, generalmente corregibles:
a) Poco espacio disponible.
b) Espacioocupado por archivos innecesarios.
c) Clusters o cadenas perdidas.
d) Direccionamiento cruzado de archivos.
e) Copias 1 y 2 de la FAT no coincidentes.
f)  Sector de arranque alterado o dañado.
g) Sectores físicamente dañados.
h) Alto porcentaje de fragmentación.
Cuando el espacio libre de un disco se acerca peligrosamente a cero, la PC entra en una fase de funcionamiento errático: se tornaexcesivamente lenta, emite mensajes de error (que en ocasiones no especifican la causa), algunas aplicaciones no se inician, o se cierran después de abiertas, etc. Como factor de seguridad aceptable, el espacio vacío de un disco duro no debe bajar del 10% de su capacidad total, y cuando se llega a este límite deben borrarse archivos innecesarios, o desinstalar aplicaciones que no se usen, o...
tracking img