Experimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1171 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se hace la aclaración de que las dimensiones usadas y los elementos de construcción son sugerencia del autor y no deben tomarse de manera rígida, sino como una guía en la cual el lector pueda utilizar elementos similares o a su gusto lo cual puede verse reflejado en mayor economía o una vistosa presentación visual.

La bse se construirá a partir de una lámina de acrílico de 3 mm, se cortarácon las dimensiones marcadas en la figura 1, en el centro de la misma se harán tres perforaciones para la colocación de los cables hacia los sensores y motores, dichas perforaciones serán aproximadamente de 1/4 de pulgada. He visto móviles que usan como base un CD inservible, lo cual es muy buena opción ya que le da un toque moderno además que la perforación será útil para pasar los cables. Verfigura 1.
{draw:frame}
La perforación para la rueda loca será de acuerdo a la que el lector pueda conseguir en cualquier tienda de herrajes para muebles, inclusive en los supermercados en el área de ferretería ya pueden encontrarse y son económicas, en la figura 2 vemos la usada por el autor, que fue de manufactura propia tomando como base una de esas ruedas comerciales sólo para darle un toquede uniformidad con el material de la base.
{draw:frame}
Para las cajas reductoras con motor incluído se usaron las unidades de un modelo comercial, pero éstas pueden ser sustituídas por cualquier reducción mecánica de algún juguete en desuso o similar que se consiga en modelos a motor. Como característica principal debemos respetar que las cajas sean idénticas, esto para no tener diferenciassignificativas en el régimen de giro cuando se encuentren en funcionamiento simultáneo. También que los motores funcionen a voltajes de entre 3 y 5 volts ya que nuestra fuente de alimentación será de 4.5 volts. De cualquier forma se presenta la figura 3 con la constitución interna de la caja de reducción usada y tener una referencia para conseguir una similar o en dado caso de tener los elementosy la habilidad esta pueda ser construída por el lector. Para su colocación tomamos como referencia las perforaciones que la caja tiene, ésta se hará en la parte inferior realizando perforaciones previamente marcadas de acuerdo a una presentación previa sobre la base, en caso de que la caja procurada por el lector no tenga manera de sujetarse con tornillos podemos aplicar pegamento deCianoacrilato y de esa manera tendremos colocadas nuestras unidades motrices.

La colocación de la "rueda loca" se hará en la parte frontal de tal manera que quede el espacio suficiente para la colocación de los sensores que serán tema de otro artículo, lo que es muy importante es que esta rueda junto con las de las cajas reductoras proporcionen la altura necesaria para que la base esté paralela al piso,como se muestra en la figura 4, esto es sin inclinación, sino tendremos que colocar algo que sirva para nivelar la altura lo cual podrían ser pequeñas láminas de acrílico como el que usamos o algún otro similar. La fuente de energía será un portapilas que pueda albergar a unidades tipo "AA" con lo cual tendremos una fuente de energía de 4,5 Volts que servirá para cualquiera de los circuitos quearmaremos progresivamente, claro, si el lector prefiere puede usar "packs" de pilas recargables de un voltaje similar, o en su defecto una de mayor voltaje para lo cual tendremos que adicionar una etapa reguladora con un C.I. 7805 para que sea compatible con los circuitos usados.
{draw:frame}
Como pueden observar en la figura 5, si respetamos la estructura básica nuestra unidad principal estarálista para adiconarle los elementos necesarios para funcionar, recuerden que la plataforma de construcción y los materiales son a gusto del lector o simplemente sigan esta pequeña guía, recuerden que todo depende de la habilidad y de la imaginación de cada quien.
{draw:frame}
¿Y ahora cómo pruebo su funcionamiento? Una vez terminado el móvil procedemos a probar el sistema de tracción...
tracking img