Lopcymat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Despacho de Abogados Miembro de

Reglamento Parcial de la LOPCYMAT
Gaiskale Castillejo Machillanda Febrero 2007 gaiskale.castillejo@bakernet.com
Despacho de Abogados forma parte de Baker & McKenzie International, sociedad suiza (Verein) de la que forman parte nuestras firmas de abogados en todo el mundo. De acuerdo con la terminología comúnmente usada en organizaciones de prestación deservicios profesionales, el término “socio” se refiere a aquellas personas que son socios o equivalentes a socios en dichas organizaciones. Asimismo, el término “oficina” se refiere a cualquier oficina de dichas firmas de abogados.

LAS TRANSACCIONES
Requieren para su validez que el monto a pagar sea, como mínimo, el fijado por el INPSASEL “en un informe pericial realizado al efecto”.

Esto esdiferente a los “cálculos” que hace la Inspectoría del Trabajo en los casos de transacciones ordinarias. El Inspector solicita el informe pericial; antes no puede homologar.
©2007 Baker & McKenzie 2

MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO
Incluye los espacios aéreos, acuáticos y terrestres situados alrededor de la empresa o centro de trabajo y que formen parte de las mismas.

Es una infracción grave el noidentificar, evaluar y controlar el medio ambiente de trabajo (Art. 119, ordinal 19, de LOPCYMAT).
©2007 Baker & McKenzie 3

CONDICIONES INSEGURAS E INSALUBRES
Se consideran condiciones inseguras e insalubres, entre otras, el irrespeto a los límites máximos de jornada de trabajo establecidos en la Constitución y en las leyes, y el no asegurar el disfrute efectivo de los días de descanso yvacaciones.
©2007 Baker & McKenzie 4

LICENCIAS PARA LA PROTECCIÓN DE LA SALUD
Durante el embarazo: Un (1) día o dos (2) medios días cada mes. Durante el primer año del bebé: Un (1) día cada mes. Lo puede tomar el padre o la madre (indistintamente).

Los permisos son remunerados como si se hubieran trabajado. Se debe presentar al patrono mensualmente un certificado de consulta de control desalud.
©2007 Baker & McKenzie 5

DELEGADOS DE PREVENCIÓN
Pueden serlo los trabajadores con 14 o más años de edad.

Están obligados a guardar la confidencialidad de los secretos de manufactura o procedimiento.

Deben remitir informes mensuales al INPSASEL.
©2007 Baker & McKenzie 6

DELEGADOS DE PREVENCIÓN
El tiempo que utilicen para el desempeño de sus funciones y su formación es partede la jornada. Se paga como si lo hubiesen trabajado (salario, tickets de alimentación, bonos de producción o calidad, asistencia, puntualidad, etc.).

Si las actividades se realizan fuera de la jornada debe concederse un descanso remunerado equivalente la siguiente semana.
©2007 Baker & McKenzie 7

DELEGADOS DE PREVENCIÓN
Tienen inamovilidad desde su elección y hasta por 3 meses después devencido el término por el que fueron electos.

Esta inamovilidad es irrenunciable, intransigible e indisponible.

Es nulo su despido, traslado o desmejora, sin justa causa calificada por el Inspector.
©2007 Baker & McKenzie 8

DELEGADOS DE PREVENCIÓN
El INPSASEL determinará el número de Delegados por cada centro de trabajo, tomando en cuenta: (i) la peligrosidad de los procesos, según laClasificación Internacional de Actividades Económicas de la OIT, (ii) el número de trabajadores, (iii) los turnos de trabajo, (iv) la organización del trabajo y (v) la distribución de las áreas y departamentos. Podrán haber normas técnicas por sector de actividad para determinar el # de Delegados.
©2007 Baker & McKenzie 9

DELEGADOS DE PREVENCIÓN
Inamovilidad general por elección deDelegados: Desde la notificación al Inspector y por 30 días hábiles. Puede prorrogarse por 30 días hábiles adicionales.

El MINTRASS o el INPSASEL podrán supervisar el proceso de elección.

©2007 Baker & McKenzie 10

COMITÉS DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL
Debe existir uno por cada centro de trabajo.

La constitución de Comités en las sucursales del patrono, buques y aeronaves se regulará en las...
tracking img