Lopcymat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2089 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUSION Y CONVERSION DE SOCIEDADES
La tendencia hacia el agrupamiento de las actividades mercantiles y la expansión de las mismas, añadido a la necesidad de reunir mayores capitales han sido las causas de que tanto los propietarios de las empresas unipersonales, sociedades de personas y sociedades capital deseen introducir modificaciones en la estructura jurídica de sus negocios; en consecuencia,si los antiguos propietarios solo persiguen dar a su empresa una forma que dentro de ciertos limites les posibiliten la reunión de un mayor capital, el problema se concretará en convertir la empresa; pero si la idea tiene un propósito mas ambicioso dentro del cual entre, por ejemplo, los planes de unirse a sociedades organizadas que estén funcionando, existirá propiamente el caso de una fusión.CONVERSION
Es el cambio en la forma jurídica de una empresa la cual se transforma o convierte en una sociedad de otro tipo. Ejemplo: Una sociedad de responsabilidad limitada decide transformarse en una sociedad anónima.
FUSION
Es el acto mediante el cual dos o más empresas se agrupan en una sola, adoptando por lo general la estructura jurídica de la sociedad anónima. También se considera fusiónla absorción de una o mas empresas por otra mayor desapareciendo la personalidad jurídica de las absorbidas.
También puede extenderse el termino a aquellas uniones que conservando sus respectivas estructuras jurídicas realizan operaciones mercantiles conjuntas de mayor envergadura. De tal manera, que cuando una empresa modifique su estructura jurídica al admitir nuevos factores de capital sedirá que ha ocurrido una conversión y cuando se unan dos o más empresas con iguales propósitos se considera una fusión.
Así podemos decir, que los términos conversión y fusión se emplean para indicar el cambio en la manera de operar de una o más empresas.
En el caso de creación de una sociedad nuevas, todas las anteriores sociedades desaparecen, el capital de la sociedad nuevas es la suma de losvalores (activos netos) de la sociedades que se fusionan y las acciones de la sociedad recién creada sustituyen a las antiguas. La fusión por creación de una nueva sociedad exige la disolución sin liquidación de las empresas fusionadas y su integración en una nueva compañía.
Cuando el caso es de absorción subsiste solamente la sociedad que absorbe a las demás, las aportaciones de las sociedadesfusionadas se remuneran mediante la asignación de acciones. La sociedad que absorbe a las demás procede al aumento de su capital con la emisión correspondiente de acciones nuevas atribuidas a los accionistas de las sociedades disueltas.

CAUSAS DE LA FUSION
* Agrupar capitales de varias sociedades para explotar un tamo del comercio o industria.
* Evitar la competencia entre dos sociedadque exploten la misma actividad.
* Establecer monopolio en la explotación de cierta rama del comercio o de la industria.
* Obtener las ventajas de la producción en gran escala, reduciendo costos y gastos de administración.
CONSECUENCIAS DE LA FUSION DE SOCIEDADES
* Disolución de una, de varias o de todas las sociedades que pretenden fusionarse, lo cual implica su extinción. Sedisuelven todas cuan la fusión tiene por objeto la creación de una nueva sociedad. Se disuelven todas menos una (absorbente) cuando de trata de fusión por absorción.
* Transmisión en bloque de la liquidación de las sociedades disueltas. La fusión exige la disolución y la extinción de una o varias sociedades, y se produce la transmisión global de la totalidad de sus respectivos patrimonios en el estadoen que se encuentran. Ni se originan, pues, liquidación al producirse la cesión global del activo real y Pasivo exigible. No se convierte en liquidez (efectivo) el Activo, ni se liberan las deudas (excepción de los acreedores que no están de acuerdo con la fusión), ni se reparte el líquido resultante entre los socios. Los socios de las sociedades disueltas reciben a cambio de las acciones...
tracking img