lopcymat

Páginas: 7 (1692 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2014
 República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Nacionales Bolivarianas
Núcleo Falcón Sede-coro
 
 
 

 
 

 
 
 


Realizado por:
Cesar Zavala C.I: 20.295.915



Santa Ana de coro, Noviembre de 2014

Artículo 1.
Regularlos derechos y deberes de los trabajadores y de los empleadores, en relación con la seguridad, salud y ambiente de trabajo, la prevención de los accidentes y las enfermedades, la reparación integral de daño sufrido y programas para la recreación, utilización del tiempo libre. Desarrollar lo dispuesto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el Régimen Prestacional de Seguridady Salud en el Trabajo establecido en la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social. Establecer las sanciones por el incumplimiento de la normativa.
Artículo 18.
Ejecuta la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y aplicar las sanciones establecidas en la presente Ley, propone los lineamientos del componente de salud, seguridad y condiciones y medio ambiente de trabajo del PlanNacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Ejerce las funciones de inspección de condiciones de seguridad y salud en el trabajo, estableciendo los ordenamientos y plazos de cumplimiento en caso de violación de la normativa vigente. Asesora a trabajadores, a empleadores y a las cooperativas y otras formas asociativas comunitarias de carácter productivo o de servicio, así como a sus organizacionesrepresentativas, en materia de prevención, seguridad y salud laborales. Calificar el grado de peligrosidad de las empresas, establecimientos, explotaciones y faenas, así como de las cooperativas y otras formas asociativas comunitarias de carácter productivo o de servicio.
Artículo 39.
Los empleadores, así como las cooperativas y las otras formas asociativas comunitarias de carácter productivo ode servicio, deben organizar un servicio propio o mancomunado de Seguridad y Salud en el Trabajo, conformado de manera multidisciplinaria de carácter esencialmente preventivo de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de esta Ley. Los requisitos para la constitución, funcionamiento, acreditación y control de los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo serán establecidos mediante elReglamento de esta Ley. La exigencia de organización de estos Servicios se regirá por criterios fundados en el número de trabajadores ocupados y en una evaluación técnica de las condiciones y riesgos específicos de cada empresa.
Artículo 46.
En todo centro de trabajo, establecimiento o unidad de explotación de las diferentes empresas o de instituciones públicas o privadas, debe constituirse un Comitéde Seguridad y Salud Laboral, órgano paritario y colegiado de participación destinado a la consulta regular y periódica de las políticas, programas y actuaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo. El Comité estará conformado por los delegados o delegadas de prevención, de una parte y por el empleador o empleadora, o sus representantes en número igual al de los delegados o delegadas deprevención, de la otra. El Comité de Seguridad y Salud Laboral debe registrarse y presentar informes periódicos de sus actividades ante el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales.

Artículo 53.
Los trabajadores tendrán derecho a desarrollar sus labores en un ambiente de trabajo adecuado y propicio para el pleno ejercicio de sus facultades físicas y mentales, y quegarantice condiciones de seguridad, salud, y bienestar adecuadas. En el ejercicio del mismo tendrán derecho a:
Ser informados, con carácter previo al inicio de su actividad, de las condiciones en que ésta se va a desarrollar, de la presencia de sustancias tóxicas en el área de trabajo, de los daños que las mismas puedan causar a su salud, así como los medios o medidas para prevenirlos.
Recibir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lopcymat
  • lopcymat
  • Lopcymat
  • Lopcymat
  • Lopcymat
  • LOPCYMAT
  • Lopcymat
  • Lopcymat

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS