Lope De Vega

Páginas: 14 (3430 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
LOPE DE VEGA
BIOGRAFÍA:
 La personalidad de Lope de Vega es tan escurridiza y contradictoria que no cabe encerrarla en las líneas de una biografía. Habitualmente, su vida se nos presenta como una agitada sucesión de aventuras, una intensa crónica sentimental que ha sorprendido y admirado a varias generaciones de lectores. Sin embargo, fue una vida sedentaria, pobre en acontecimientos externos.Lope no salió nunca de la Península, exceptuando su participación en una expedición a las Azores y su discutido enrolamiento en «La Invencible».
Lope fue un aventurero íntimo. Los múltiples y a veces turbulentos episodios de su vida fueron esencialmente sentimentales y afectivos, y estos detalles no podríamos conocerlos si el propio poeta no hubiera ido agregando esos pormenores a su obraliteraria.
Lope sentía la necesidad de dejar testimonio de sí mismo, lo cual ha ayudado a sus biógrafos.
Fue Amigo de Quevedo y de Juan Ruiz de Alarcón, enemistado con Góngora y envidiado por Cervantes.

JUVENTUD

Félix Lope de Vega Carpio nació en Madrid a finales de 1562. Hay discusión acerca de la fecha exacta. El primero de sus biógrafos, su discípulo Juan Pérez de Montalbán, señaló el 25 denoviembre, «día de San Lope, obispo de Verona», pero W. T. McCready ha apuntado que el día de San Lope es el 2 de diciembre, por lo que también se apunta esta última fecha.
Sus padres fueron Félix de Vega y Francisca Fernández Flórez, naturales del Valle de Carriedo.
Se sabe que fue un niño muy precoz, leía latín y castellano ya a los cinco años y a los doce sabía gramática y retórica.
Elllamado Fénix de los ingenios y Monstruo de la Naturaleza (por Miguel de Cervantes), renovó las fórmulas del teatro español en un momento en que el teatro comienza a ser un fenómeno cultural.
Comenzó estudiando en la escuela de Madrid que regentaba Vicente Espinel, a quien siempre trata con veneración y respeto en sus escritos.
Cursa después cuatro años (1577-1581) en la Universidad de Alcalá deHenares, pero no logra ningún título. Quizá su conducta desordenada y mujeriega le hace poco apto para el sacerdocio.

DESTIERRO

Elena Osorio fue su primer gran amor, la inspiración de sus versos, separada entonces de su marido, el actor Cristóbal Calderón.
En 1587 Elena aceptó casarse por conveniencia con el noble Francisco Perrenot Granvela, sobrino del poderoso cardenal Granvela.
Fueentonces que Lope de Vega por despecho hizo circular unos Escritos en los que que se denigra o insulta a y a su familia.
Denunció la situación en su comedia “Belardo” y en una serie de sonetos y romances pastoriles y moriscos, por lo que un dictamen judicial lo envió a la cárcel.
Poco después reincidió y esto lo llevó a un segundo proceso judicial, el cual fue más tajante: lo desterraron ocho añosde la Corte y dos años del reino de Castilla, con amenaza de pena de muerte si desobedecía la sentencia.
Lope de Vega recordaría años más tarde sus amores con Elena Osorio en su novela dialogada La Dorotea. Sin embargo, por entonces ya se había enamorado de Isabel de Alderete y Urbina, con quien se casó el 10 de mayo de 1588 tras raptarla con su consentimiento. En sus versos la llamó "Belisa". El 29 de mayo del mismo año intentó reanudar su carrera militar alistándose en la Gran Armada, en el galeón San Juan.
En diciembre de 1588 volvió después de la derrota de la Gran Armada y se dirigió a Valencia, la capital del Turia, tras quebrantar la condena pasando por Toledo. Con Isabel de Urbina vivió en Valencia y allí siguió perfeccionando su fórmula dramática.
Tras cumplir los dosaños de destierro del reino, Lope de Vega se trasladó a Toledo en 1590 y allí sirvió a don Francisco de Ribera Barroso, más tarde segundo marqués de Malpica y, algún tiempo después, al quinto duque de Alba, don Antonio de Toledo y Beamonte. Para esto se incorporó como gentil hombre de cámara a la corte ducal de Alba de Tormes, donde vivió entre 1592 y 1595. En este lugar leyó el teatro de Juan del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lope de vega
  • Lope de Vega
  • Lope de Vega
  • Lope De Vega
  • Lope de vega
  • lope de vega
  • lope vega
  • lope de vega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS