Lopna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECCION: 21
Según los artículos establecidos en esta ley, rige para todos los niños, niñas y adolescentes del territorio nacional de la república bolivariana de Venezuela. Conjunto a este análisis hacemos referencia e hincapié en los 96 artículos establecidos en esta ley.

Estos artículos están determinados para el total y absoluto cumplimiento de los mismos.
Según los rige estos artículos,todo niño niña y adolescente tiene derecho y garantía para el disfrute de dichos artículos desde el momento de su concepción.
En el articulo Nº 2 de la L.O.P.N.A afirma que se entiende por:
* Niño o Niña: Toda aquella persona que sea menor de doce (12) años de edad.
* Adolescente: Toda aquella persona mayor de doce (12) años de edad, hasta llegar a los dieciocho (18) años de edad.Cuando hablamos de la igualdad en esta ley se refiere a la equidad que debe prevalecer en la sociedad, aunque existan diferencias entre raza, color, nivel social, sexo, edad, cultura, religión entre otros; En esta sociedad debe existir ante todo el respeto a estas diferencias para poder convivir en tranquilidad y armonía en una sociedad.

La obligación del estado rige sobre las medidasadministrativas, legislativas, judiciales u otra índole que sea necesaria para el cumplimiento de los derechos de los niños niñas y adolescentes tales como:
* Derecho a un patrimonio nacional
* Derecho a la educación
* Derecho a la salud. Entre otros.
Para el cumplimiento de todos y cada uno de los derechos de los niños niña y adolescentes tienen como encargados al estado, la familia y lasociedad.

Según la L.O.P.N.A, la familia es la asociación natural de la sociedad y el ambiente fundamental para el desarrollo integral de los niños niña y adolescente.
El padre y la madre tienen el deber de responsabilizarse en gastos compartidos sobre todo el ámbito económico en respecto a la educación, la salud, la vivienda, la vestimenta y todos los aspectos para el subsistir de sus hijos. Elestado asegura la asistencia y programas para que la familia pueda asegurar el cumplimiento de estas responsabilidades que deben asumir. También deben asumir la prioridad absoluta de los niños, niñas y adolescentes esta prioridad es dominante y comprende lo siguiente:

* Preferencia y atención de todas las políticas públicas.
* Recursos públicos
* Protección total e integral.
*Precedencia de servicios públicos.

Todo niño, niña y adolescente puede emitir su opinión crítica y que sea respetada y tomada en cuenta para el equilibrio y del bien común y el desarrollo progresivo de un ser humano.
Según el artículo 9 establece: Cualquier solicitud, procedimiento o demanda se realiza en papel común y sin estampilla; los funcionarios y/o funcionarias que intervengan en estosasuntos no tendrán derecho de aceptar ninguna remuneración por parte de los demandantes.

DERECHOS, GARANTIAS Y DEBERES.

Todos los derechos expuestos en esta ley serán cumplidos en sus totalidades porque son:

* De orden publico
* Intransigibles
* Irrenunciable
* Independiente
* Indivisible.

Los padres o representantes están en la obligación de orientar a los niños,niñas y adolescentes para el cumplimiento de sus derechos y sus deberes para lograr la máxima integración en el desarrollo y construcción de los hombres y mujeres del mañana.
En cuanto a los niños, niñas y adolescentes con retardo mental o déficit cognitivo ejercerán sus derechos y deberes hasta donde se los permita sus facultades o impedimentos.
Según las restricciones que estipula esta ley, conrespecto a los derechos estos son limitados solamente por los principios democráticos de una sociedad, logrando así proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes de esta sociedad.

En los artículos 15, 16, 17, 18 Se establecen los derechos de los niños, niñas y adolescentes tales como:

* Derecho a la vida
* Derecho a un nombre
* Derecho a una nacionalidad
*...
tracking img