Lopna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lopna ampara a niños con mala conducta según los directores de colegios



Un estudiante de un colegio privado de Caracas golpeó a otro hasta dejarlo inconsciente. Fue expulsado de lainstitución, pero la Comisión de Protección del Niño y Adolescente del municipio acudió al plantel con la orden de que lo volvieran a recibir.

Hace dos años -explicó la directora, quien pidió no seridentificadaeso no hubiera ocurrido, pero desde que entraron en vigencia las modificaciones de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopna), en toda acción se busca el interéssuperior del niño, y los colegios no pueden retirar a los estudiantes con mala conducta.

'La Ley Orgánica de Educación explica las faltas en las que puede incurrir un alumno, y señala que se puedensancionar o expulsar, pero los padres no entienden y los comisionados protegen a los alumnos para que se queden en el colegio. Uno tiene que obedecer, para evitar penas de cárcel o multas. Eso hacausado un aumento en la violencia: los estudiantes más pequeños imitan la conducta de los que son agresivos', agregó.

Fausto Romeo, presidente de la Asociación Nacional de Institutos EducativosPrivados, seccional Caracas, opinó de manera similar: 'La Lopna ha tergiversado la conducción de la disciplina en las instituciones educativas'. El director de otra institución afirmó que, desdepreescolar, los niños saben que hay 'algo que los defiende', con lo que pueden intimidar a padres y profesores.

El consultor jurídico de una zona educativa, que prefirió no identificarse, manifestó que encasos de mala conducta sólo se puede sugerir 'un cambio de ambiente', luego de varios intentos por mejorar la situación. No obstante, el director debe garantizar el cupo en otra institución.Reconoció que aunque la Ley Orgánica de Educación hace referencia a sanciones y expulsiones, estas no se cumplen: 'El niño es un débil jurídico frente al adulto. La Lopna favorece a los niños violentos,...
tracking img