Lopo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ALUMNO CON SÍNDROME DE ASPERGER EN LA E.S.O.
Educación Secundaria Obligatoria

BREVE GUIA PARA LA ORIENTACION EDUCATIVA

Gemma Morant

www.asperger.es

Gemma Morant

EL ALUMNO CON SÍNDROME DE ASPERGER en la Educacion Secundaria Obligatoria (E.S.O.)
EL TRÁNSITO A LA E.S.O

Cuando el alumno con S.A. llega al instituto ha de enfrentarse a dos desafíos simultáneos: por un lado, laentrada en una nueva etapa evolutiva, la adolescencia, y por el otro, el tránsito de la Educación Primaria a la Secundaria. Todo esto va a suponer una gran cantidad de cambios que podrían crear inmensas dificultades en el alumno con S.A. si no se manejan de forma apropiada: mayor número de profesores y de asignaturas, más cambios de aula, mayor volumen de tareas escolares para casa, exigencia deun mayor nivel de autonomía al alumno, mayor nivel de abstracción, menor atención individualizada… A pesar de que el adolescente con S.A. es capaz, en un gran número de casos, de seguir el currículo ordinario, gracias a su adecuado nivel de desarrollo intelectual y lingüístico, ocurre con frecuencia que los alumnos con S.A. presentan fracaso escolar. Incluso, en muchas ocasiones, las excesivasdemandas en el plano social y académico pueden llevar a la aparición de diversas alteraciones emocionales y comportamentales, irritabilidad, ansiedad, depresión o absentismo. Por estos motivos, es necesario ANTICIPARNOS a la aparición de estos problemas y favorecer, en la medida de lo posible, su integración en el instituto.
ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN:

1. Preparación del alumno para la entradaen el Instituto. Las personas con S.A. tienen dificultades para aceptar los cambios y adaptarse a situaciones novedosas. Si no se prepara adecuadamente al alumno para este cambio tan importante, se podrían agudizar numerosas alteraciones emocionales y conductuales. Por ello es esencial adoptar las siguientes medidas: Los padres y su tutor deben prepararlo para el cambio. El alumno, acompañado desu tutor o de sus padres, debe hacer una visita al nuevo centro, conocer las instalaciones y al profesorado.

1

El Colegio de Educación Primaria ha de ofrecer información sobre los compañeros cuya relación podría beneficiar al alumno con S.A., para ubicarlos en el mismo grupo de clase. El centro de Primaria ha de ofrecer toda la información necesaria sobre el alumno y sus necesidadeseducativas: nivel de competencia curricular, dificultades específicas, alteraciones emocionales, áreas de interés… El instituto ha de cuidar el grupo en el que ubique al alumno (mejor un grupo pequeño) así como el equipo educativo que lo atienda, teniendo especial delicadeza con la elección del tutor o tutora que le asigne. 2. El papel del orientador/a Desde el primer momento, el papel delorientador/a del centro es fundamental. Creemos que, actualmente, es el agente con mayor capacidad para poner en marcha las iniciativas y medidas más eficaces. Por ejemplo: Distribuir la información existente sobre el alumno, y sobre el Síndrome de Asperger en general, al equipo docente. Celebrar reuniones periódicas para acordar líneas de actuación comunes. Ser el mediador inmediato entre la familia y elcentro. Actuar de manera inmediata cuando surgen problemas: entre el alumno y la clase, entre el alumno y el profesorado… Convertir el propio departamento, en un lugar de referencia para el alumno al que poder acudir cuando tenga algún problema, se sienta solo o quiera hablar con alguien. Asesorar y coordinar todas las intervenciones educativas llevadas a cabo con el alumno. 3. Principalesdificultades del S.A. y respuesta educativa más adecuada La atención al alumno con S.A. debe ser INDIVIDUALIZADA, no hay fórmulas mágicas, aunque sí algunas consideraciones generales que pueden ser de utilidad. Las personas con S.A. pueden presentar dificultades en las siguientes áreas:

2

a) Capacidad de organización y planificación: esto les puede llevar a la pérdida de material, abandono de...
tracking img