loquera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto

UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO DE MONAGAS
PROGRAMA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL (0715943)
MATURÍN – MONAGAS – VENEZUELA





ESTUDIO Y ANÁLISIS DE LA IMPORTANCIA DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL Y LIDERAZGO COMO BASE FUNDAMENTAL EN LA FORMACIÓN DEL INGENIERO DE SISTEMAS




Asesor (a): Bachilleres:
Profa. Jiménez, Yamilé Cadena, DianaC.I.: 20 000 939
Carvajal, Carla C.I.:
López, Noel C.I.: 20 918 542
Noguera, Jannelys C.I.: 22 620 304


Maturín, Mayo de 2013.
Tabla de contenido













INTRODUCCIÓN


En el presente trabajo de investigación documental se pretende dar a conocer, de manera clara, amplia y precisa, un tema de gran utilidad e importancia dentro del área delcomportamiento organizacional: el desarrollo organizacional y el liderazgo. Por tanto, dichos temas se estarán desglosando en diversos tópicos que conforman entre sí, todos aquellos aspectos concernientes a ellos, desde un punto de vista general hasta la especificación de cada una de las características o cualidades que puedan presentar para llevar a cabo un estudio completo de los mismos.

Asímismo, partiendo de varias teorías sobre lo que es el desarrollo organizacional, se procederá a señalizar sus etapas, sus principales características, las intervenciones en el mismo (tales como las intervenciones en los procesos humanos, de tipo globales, estructurales, de formación de equipos, de relaciones intergrupales, de calidad de vida en el trabajo, entre otros).

Aunado a ello, sehablará también sobre el análisis y solución de problemas, se distinguirán sus características y se tratará de manera explícita con cada una de las etapas que lo conforman. Esto se apoyará en ejemplos que facilitarán el entendimiento de cada etapa.

Además, se explicará la solución de problemas a través del análisis transaccional haciendo énfasis en sus aspectos más importantes, se hablará sobre elaprendizaje organizacional y sus estrategias para mejorarlo así como en las organizaciones que aprenden.

Con respecto al liderazgo, se abordará su definición, su teoría de los rasgos, las teorías conductuales pertinentes al mismo y teoría de contingencia, así como también tratará la inteligencia emocional y eficacia del liderazgo, la definición de poder y se establecerán comparaciones ysimilitudes entre lo que implica ejercer el poder y el liderazgo.























CAPÍTULO I
EL PROBLEMA

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Desde sus inicios, las empresas, organizaciones y todo tipo de entidad estructurada han experimentado cambios constantes en el desarrollo de sus funciones, tanto básicas y fundamentales como imprevistas, dichos cambios relacionadoscon su entorno físico, fenómenos abstractos como la economía, la evolución y avance de la sociedad, entre otros, los cuales han afectado su normal desenvolvimiento. Pero, más allá de todo factor externo que pudiese alterar ciertas condiciones vitales para el desarrollo de la empresa, se encuentra todo un universo de factores internos que engranan y movilizan las acciones concernientes a laorganización.

Si se llevase a cabo un estudio exhaustivo sobre las deficiencias, virtudes, debilidades y fortalezas que posee una organización, pero enfocado no a factores externos influyentes en la misma sino al capital y recurso humano que lo compone, podría suponerse con alta certeza que las necesidades y requerimientos funcionales de una organización se encontrarían y evidenciarían principalmenteen el núcleo de la misma: en su fuerza de trabajo, en cada uno de los individuos que ejecutan sus funciones de manera independiente y a su vez correlacionada con los demás miembros de la organización.

Ciertos problemas o deficiencias presentes en una empresa no radicarían originalmente en su capacidad de obtener recursos, materia prima o de producción, agilización de procedimientos dentro...
tracking img