Loquesea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO
Las pin-up girls han sido durante el siglo XX como un movimiento artístico, también son consideradas una tribu urbana ya que la mayoría de seguidores son grupos juveniles. Después de un periodo, fueron ( pin-up girls) consideradas como una tribu urbana juvenil, con ideologías propias, dándose a conocer al mundo, y mostrándonos una entrada al tabú que la sociedad daba como impropioy atrevido, que para ellas no era ningún límite para poder realizar lo que ellas quisieran.
Poco a poco se fueron desenvolviendo en un mundo donde ya fueron más reconocidas como atributo de belleza y pasión. Fueron en búsqueda de su propia anomia, para ser únicas y no ser comparadas con ningún otro grupo social del mundo, llegando a implementar el uso de tatuajes y unos contrastes de coloresque las hacían ver únicas e irrepetibles;
Aunque seguían con su pensamiento de atrevimiento, fueron encontrando mas formas representativas, entrando a lo tribal y empezando a crear sub-cultura de su cultura madre pin-up girls, realizando actos de fetichismo o actos eróticos provocativos, que tengo que aclarar, no son pornográficos.
Uno de los autores que vamos a enfocar es a Alberto Vargas,fue uno de los creadores

Contexto histórico
A comienzos del siglo XX, por los años 20, el mundo empezó a conocer la forma de cómo la mujer mostraba sus atributos, en una sociedad donde todavía era reprochado estos actos de feminismo y donde la mujer no tenía un papel importante en nuestra sociedad, a estas chicas las llamaron pin up girls, termino ingles que se refiere a imágenes que sepueden recortar de algún lado (revistas, postales, diarios, etc), y pegarlas en otro sitio.
Se dice que las primeras precursoras de pin ups girls, fueron chicas las cuales no les daba pena posar desnudas o ligeras de ropa, mientras mostraban sus dotes femeninos ante la sociedad, por unos cuantos dólares, donde prácticamente se empezó a ver la comercialización y el capitalismo en la producción y ventade calendarios, revistas o comics, donde ellas aparecían en poses exóticas y provocativas, dirigido hacia un público masculino.
Ya en la década de los 40, durante la Segunda Guerra Mundial, cuando este movimiento (pin ups girls) había cogido su auge máximo en estados unidos, se empezó a ver como actrices y modelos famosas de la época como Rita Haywort, Betty Grable, Mae West, Marilyn Monroeetc, empezaban a posar para calendarios y revistas (Life, Play boy, etc.), donde fueron importantes, ya que durante la guerra, ellas fueron un estimulo para los soldados norteamericanos, los cuales las usaron como un símbolo de valentía y audacia, mientras estaban concentrados en los campamentos durante la Segunda Guerra Mundial. Sus imágenes fueron pegados en todo tipo de lugares como talleresmecánicos, cuartos juveniles, salas de espera; los aviadores pegaban o dibujaban, la silueta de estas chicas en sus aviones, para simbolizar a la mujer bella y revolucionaria, que estaba generando mas que un movimiento, una moda y un arte en la época.
Ya al finalizar la Segunda Guerra Mundial, en los años 50-60, el movimiento (pin ups girls), se había transformado más en un arte fotográfico, dondefamosas revistas ya empezaban a realizar reportajes, dándoles paginas enteras y portadas, entrevistando a estas chicas, con una gran aceptación del publico. Empezaron a surgir nuevas tendencias como el fetichismo y el BDSM (denominación utilizada, para asignar una serie de prácticas y aficiones sexuales entrelazadas a lo que se llama sexualidad extrema), dándole nuevas salidas a este movimientoartístico, con un toque que las hacía ver oscuro.
En los años posteriores la tendencia pin ups girls, decayó por la comercialización de nuevos mercados, dejándolas a un lado y bajando su popularidad dentro del contexto socio-cultural, pero en los 90, nuevamente vuelve a resurgir estas tendencias, gracias a las nuevas tecnologías, ya no solo como un movimiento artístico, sino también como una moda,...
tracking img