Lorca y la tauromaquia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Duende, vida, misterio y muerte en los toros por Federico García Lorca

Federico García Lorca nació en Fuente Vaqueros, provincia de Granada, fue un poeta, dramaturgo y prosista español, también conocido por su destreza en muchas otras artes. Es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Como dramaturgo, se le considera una de las cimas del teatro españoldel siglo XX, junto con Valle-Inclán y Buero Vallejo.
La España de García Lorca era la de la Edad de Plata, heredera de la Generación del 98, con una rica vida intelectual donde los nombres de Francisco Giner de los Ríos, Benito Pérez Galdós, Miguel de Unamuno y, poco después, Salvador de Madariaga y José Ortega y Gasset.

Federico García Lorca y la Huerta de San Vicente

Uno de losescenarios de su memoria es la casa de campo en la que compuso algunas de sus mejores obras, aquella en la que pasó sus últimos veranos, la última casa de la familia que lo vio con vida en el año 1936.

La renovada casa de la Huerta de San Vicente es blanca y verde, blanco el enlucido de los muros, verde oscuro las puertas y las ventanas. A la entrada, la mecedora y dos sillas. Unos arcos abiertos enlos tabiques comunican la sala baja con la escalera y el comedor. La casa es amplia, fresca y clara, transmiten una sensación de espacio y tranquilidad. Los muebles, originales, las alfombras de esparto se alternan con otras tejidas, más elaboradas. De las paredes cuelgan grabados del siglo XVI, retratos. Una trampilla bien disimulada comunica comedor y cocina, es una cocina de campo, su hornilla decarbón y sus cobres, los cuales nos recuerdan a las casas de nuestras abuelas.

En la misma planta baja, en la estancia de la izquierda y luego en todo lo que resta de casa, Federico es figura dominante, de tal modo que uno diría que solamente él vivió allí. Entre otras muchas cosas, aquí está su piano de cola, de sus paredes cuelga una marinera fumando en pipa de Dalí, cuatro figurinesdibujados por el propio Federico, el retrato mil veces reproducido de un Federico pintado por Gregorio Toledo, su título de bachiller. Subimos los peldaños de la escalera y nos dirigimos a las salas de exposición, las que fueron los dormitorios de los padres y las hermanas de Federico y un aseo.

Hay fotografías felices, manuscritos y dibujos, pruebas de imprenta, ediciones varias y en varios idiomasdel Romancero Gitano, un Generalife de exquisita caligrafía dedicado por Juan Ramón Jiménez a Isabel García Lorca.

Una vez en el dormitorio de Federico, están su cama y su colcha, su Virgen de los Siete Puñales y el escritorio sobre el que se fraguaron tantas de sus obras.

No se ven ya desde la Huerta de San Vicente, cegada por la muralla de bloques de Arabial, ni Granada ni la Alhambra. Porsuerte, nada esconde la esplendida vista de Sierra Nevada.

Lorca y la Tauromaquia

El tema de los toros es uno de los elementos más frecuentes en la poesía de Federico García Lorca. Para él, la historia y el simbolismo de la tauromaquia (el arte de lidiar toros) es parte del alma española.

Teoría y juego del duende

Algunos de los párrafos en los cuales podemos admirar la visión deLorca respecto de la fiesta y de lo que él llamaría y llama el duende.

En toda Andalucía, roca de Jaén y caracola de Cádiz, la gente habla constantemente del duende y lo descubre en cuanto sale con instinto eficaz. El maravilloso cantaor El Lebrijano, creador de la Debla, decía: "Los días que yo canto con duende no hay quien pueda conmigo"; la vieja bailarina gitana La Malena exclamó un día oyendotocar a Brailowsky un fragmento de Bach: "¡Ole! ¡Eso tiene duende!", y estuvo aburrida con Gluck y con Brahms y con Darius Milhaud. Y Manuel Torres, el hombre de mayor cultura en la sangre que he conocido, dijo, escuchando al propio Falla su Nocturno del Generalife, esta espléndida frase: "Todo lo que tiene sonidos negros tiene duende". Y no hay verdad más grande.
Estos sonidos negros son el...
tracking img