Lorca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo
Este poema fue escrito por Federico García Lorca, un máximo representante de La Generación del 27. Él nació en el año 1989 en la provincia de Granada. García Lorca fue el poeta de mayorinfluencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Esta obra es de género lírico, y pertenece al subgénero verso.
El tipo de estrofa que tiene este poema es una redondilla, y los versosson de ocho sílabas por lo que son octosílabos y de arte menor. Este escrito poético no tiene rima, es de verso libre. La temática de este poema es la muerte del autor que lo espera antes de llegar aCórdoba. Este texto poético contiene dos apartados. La primera estrofa y los dos primeros versos de la segunda, conforman el primero. Este trata de la descripción del camino por el cual el autor tieneque ir para poder llegar a Córdoba. El segundo apartado se encuentra desde el verso siete hasta el verso número doce. La idea que el escritor quiere dar a conocer en este es que él va a morir antes dellegar a la ciudad.
Para fortalecer el tema, el autor ha usado varias figuras literarias. Entre estas están los epítetos, que los usa por ejemplo en el primer verso cuando describe a la luna: “jacanegra, luna grande”. Ese es un epíteto ya que grande es un adjetivo que resalta las características intrínsecas de la luna. Otra importante figura literaria existe es la personificación en el versosiete: “La muerte me está mirando”, esta es una personificación ya que el autor le está dando vida a la muerte. En cuanto a una onomatopeya hay un ejemplo en el noveno verso: “¡Ay que camino tanlargo!” Otra figura literaria que existe en el texto es el paralelismo ya que en el noveno, décimo y onceavo verso se repite la palabra “ay”.
Este poema pertenece a la primera etapa de la trayectoria poéticade Federico García Lorca ya que el poema trata de Córdoba, una ciudad de España, y en su primera fase él vivía en este país. También este poema es parte de la primera etapa ya que Lorca escribe...
tracking img