Odonto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hueso cigomático

Son pares y cada uno forma la prominencia de la mejilla y contribuya a la formación de la pared lateral y suelo de la órbita y de las paredes de las fosas temporal y cigomática.
Posee tres caras, cinco bordes y dos apófisis.
Cara Lateral: perforada por el agujero cigomáticofacial por donde pasan los vasos y nervios cigomáticofaciales. Por debajo de este orificio hay unapequeña elevación que presta inserción al músculo cismático menor y mas posterior el mayor.
Cara temporal: Articula con el h. Maxilar. Tiene el orificio cigomático temporal para el nervio del mismo nombre.
Cara orbitaria: Lisa, forma la parte anterolateral del suelo y la porción vecina de la pared lateral de la órbita. Normalmente presenta los orificios de dos conductos, los orificioscigomáticoorbitarios uno de los cuales se comunica con el orificio cigomáticofacial, y el otro con el cigomáticotemporal.
Borde orbitario anterosuperior: forma parte considerable de la circunferencia orbitaria.
Borde maxilar o Anteroinferior: se articula con el h. Maxilar y en él se insertan fibras del músculo elevador propio del labio superior.
Borde Temporal o posterosuperior: Por arriba se continúa conla apófisis frontal, por abajo, con el borde superior del arco cigomático. Presta inserción a la acacia temporal.
Apófisis Frontal: Por arriba se articula con la apófisis cigomática del frontal y por detrás con el ala mayor del esfenoides. Presta inserción a músculos relacionados con el globo ocular y con el párpado.
Apófisis Temporal: se dirige hacia atrás y se articula con la apófisiscigomática del temporal.
[pic]

Hueso Mandíbula

Está formado por un cuerpo y dos ramas.
Cuerpo: En la unión de ambos polos del hueso fetal, se encuentra la sínfisis mentoniana. Inferiormente a la sínfisis mentoniana se encuentra una zonal triangular que está elevada y se llama: eminencia mentoniana, que en el centro tiene un tubérculo menotniano. Este presta inserción a los músculos de la borla.Por debajo del 2do. Premoar, se abre el agujero mentoniano por donde pasan los vasos y nervios mentonianos..
Borde inferior del cuerpo: Se denomina base de la mandíbula. En su parte anterior se encuentra una fosa llamada fosa digástrica. La fosa digástrica presta inserción al músculos digástrico.
Borde Superior del cuerpo: Se encuentra la porción alveolar. Hay 16 alvéolos para alojar las raíces delos dientes. Algunas está divididas en dos o tres compartimentos.
Cara interna: Esta dividida en dos Zonas por la línea milohiodea. La línea milohioidea presta inserción al músculo milohioides. Al cruzar oblicuamente la línea M. Por la cara interna de la mandíbula deja por encima una fosa uqe aloja la Glándula salival sublingual,llamada por lo tanto, fosa sublingual.
Por debajo del alínea M. Seencuentra otra fosa, llamada Fosa submandibular,por contener la Glándula Salival Submandibular.
En el extremos anterior de la línea se encuentran las espinas mentonianas o apófisis genianas. Prestan inserción a los músculos geniogloso y genihiodeo.
Rama de la Mandíbula: Es cuadrilátera tiene: dos caras; cuatro bordes y dos apófisis prominentes.
Cara Lateral: Es plana, Sólo con algunas crestascerca de su borde inferior, prestando allí inserción al músculo Masetero.
Cara Medial: 1.- Agujero del conducto dentario inferior (alveolar inferior).
Se abre al conducto mandibular que se incurva hacia delante y abajo, llegando hasta la cara externa del cuerpo de la mandíbula por el agujero mentoniano. Desde el agujero Mandibular, desciende por el interior de la rama y luego horizontalmente porel cuerpo debajo de los alvéolos dentarios con los que se comunica mediante fino conductos. El contenido del conducto es: Vasos y nervios alveolares inferiores (dentarios inferiores). Inmediatamente sobre el agujero dentario se encuentra una superficie libre, triangular, que se llama língula, y que presta inserción al ligamento esfenomandibular.
2.- Surco Milohioideo. Comienza por detrás de...
tracking img