Lorca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Romancero gitano
Federico García Lorca
Guía De Respuestas
Preguntas
1. Las respuestas pueden incluir alusiones al contenido de la introducción a Romancero gitano, en el libro de lecturas (pág 318).
Otras razones para el atractivo de la forma del romance para Lorca pueden ser:
a. que Lorca era andaluz, y fue precisamente en Andalucía donde florecieron los romances tradicionales, sobre todolos fronterizos.
o En Andalucía se dieron las últimas batallas de la Reconquista - los moros no fueron expulsados de Granada, provincia natal de García Lorca, hasta 1492; Las huellas que dejaron en aquella región de España son visibles hasta hoy.
o Los primeros romances eran fragmentos de los antiguos cantares de gesta, de carácter épico, que cantaban las grandes hazañas de los héroesnacionales del Medioevo.
o la forma del romance, nacida en Andalucía, era natural.
b. que como los romances más antiguos eran fragmentos de los antiguos cantares de gesta, el romance tiene se caracteriza por dos fenómenos de interés para Lorca:
es anecdótico, relatando una historia de gentes y sucesos;
es fragmentario: Los romances empiezan y terminan abruptamente, in medias res.Esto pone de relieve su contenido dramático-particularmente, los hechos de sangre-y su aire de misterio.
Recuerden que Lorca era dramaturgo a la vez que poeta, y tenía un fino sentido de estos dos elementos, decisivos en una creación literaria.

c. que eran populares, recitados y cantados por los juglares que viajaban de pueblo en pueblo, y eran calurosamente acogidos por las clases populares;reflejaban el habla y el modo de ser del pueblo, un afán constante de Lorca en su poesía y en sus dramas.
Buscaba que su obra fuera un reflejo del pueblo, a pesar de que él mismo juzgó su Romancero gitano de modo diferente.
En una entrevista, hecha en 1933, afirmó que:
"El Romancero gitano no es un libro popular aunque lo sean algunos de sus temas. Sólo son populares algunos versos míos, perosólo en minoría . . . Pero la mayor parte de mi obra no puede serlo, aunque lo parezca por su tema, porque es un arte, no diré aristocrático, pero sí depurado, con una visión y una técnica que contradicen la simple espontaneidad de lo popular."
Los romances de Lorca siguen fielmente la forma de los romances antiguos. Se componen de versos de ocho sílabas, por ejemplo: En "Romance de la luna, luna","El-ji-ne-te-se a-cer-ca-ba to-can-do el-tam-bor-del-lla-no"
La asonancia, en el mismo poema, es "a-o":
nardos-mirando; brazos-estaño; gitanos-blanco, etc., manteniéndose la misma asonancia hasta el final.
En "Prendimiento de Antoñito el Camborio en el camino de Sevilla",
la asonancia es "o-o":Camborios-toros; garboso-ojos; redondos-oro; olmo-codo, etc., a través del poema.
A Lorca le cuadra esta forma precisamente porque sus romances, como los antiguos, narran una historia dramática.
El octosílabo, y la asonancia presente en versos pares de número indefinido, se presta para la expresión poética de estas historias. Cabe observarque el mismo idioma-el castellano-se presta fácilmente a la rima asonante.

Para mayor conocimiento, la siguiente cita de Lorca, que acompañó un recital del Romancero gitano que diera en 1935, puede servir para iluminar este tema:
"Desde el año 1919, época de mis primeros pasos poéticos, estaba yo preocupado con la forma del romance, porque me daba cuenta que era el vaso donde mejor se amoldabami sensibilidad. El romance había permanecido estacionario desde los últimos exquisitos romancillos de Góngora, hasta que el duque de Rivas lo hizo dulce, fluido, doméstico; o Zorrilla lo llenó de nenúfares, sombras y campanas sumergidas. El romance típico había sido siempre una narración, y era lo narrativo lo que daba encanto a su fisonomía, porque cuando se hacía lírico, sin eco de anécdota,...
tracking img