Lore

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
© Colegio Virtual Siglo XXI. Todos los derechos reservados (Esta prohibida su reproducción total o parcial en cualquier medio conocido o por conocer sin la expresa autorización de su Titular)

1

CONCEPTOS DE ECOLOGIA

Ciencia que estudia el conjunto de relaciones que se establecen entre todos los seres vivos y entre éstos y su medio. Es una ciencia porque tiene una unidad, un enfoque y unmétodo de estudio propios que la distinguen de otras ciencias. La unidad de estudio es el ecosistema: sistema de relaciones que se establecen entre un conjunto de organismos vivos y un conjunto de elementos inertes físicos y químicos que coexisten en un lugar y tiempo. El término ecología aparece como oekologie y fue dado por el alemán Haeckel (1866) en la obra Morfología general de losorganismos. Para Haeckel es la ciencia que estudia la relación de los organismos con su entorno.

Figura 1. Los conceptos ecológicos están por doquier integrados a nuestra vida cotidiana. Desde que el hombre aparece en la tierra conoce un conjunto de relaciones dentro de su sistema, de forma que, al conocer la naturaleza, puede sobrevivir. En culturas ancestrales de tribus indígenas de selvas tropicaleso de esquimales, existe un conocimiento empírico de la naturaleza.

© Colegio Virtual Siglo XXI. Todos los derechos reservados (Esta prohibida su reproducción total o parcial en cualquier medio conocido o por conocer sin la expresa autorización de su Titular)

2

También han existido conocimientos sistemáticos basados en la experimentación, aunque no se generalizaron hasta finales del sigloXVIII, cuando los biólogos estudiaron relaciones de una especie con el medio. A finales del XVIII y principios del XIX se realizaron muchas expediciones científicas, sobre todo desde Europa al Nuevo Mundo, en las que concurren aspectos importantes para el desarrollo y nacimiento de una nueva ciencia. En las expediciones había una necesidad de descubrir nuevas especies y de describir suscaracterísticas, mediante escritos y dibujos que aportaran una nueva concepción de la realidad. Humbolt destacó por sus representaciones gráficas de la realidad; relacionó la vegetación con los pisos altitudinales, siendo por tanto el primero en realizar trabajos de biogeografía. Observó que a una determinada altitud se daban las mismas especies vegetales que a igual altitud en otra montaña, por lo quedenominó asociación a estos vegetales que requerían las mismas condiciones ambientales. También observó la temperatura media de diferentes zonas, a lo que llamó isotermas, ya que trazó líneas que unían esas temperaturas. Otra característica de las expediciones era la posibilidad de comparar organismos y fenómenos de la naturaleza, unos conocidos y otros no; esta comparación lleva a preguntar el porquéde los diferencias o de las similitudes. En algunas de estas expediciones viajaban especialistas de distintas disciplinas que convivían durante mucho tiempo, de forma que nacería una visión multidisciplinar de la ecología. Di Castri define 5 fases por las que ha pasado la ecología:

La etapa de flor-insecto, en la que, siguiendo la definición de Haeckel, se explican las relaciones sencillasentre los organismos de una especie con su medio. Nace así la autoecología, que estudia las primeras aproximaciones. En el siglo XX el estudio se complica, ya que una especie no está aislada sino que existen relaciones entre ellas, por lo que surge la ecología de las comunidades, que estudia las relaciones entre organismos vivos y el medio en el que viven, con un enfoque dinámico: relaciones en elespacio y en el tiempo, intercambio de materia y energía, de tal forma que se desarrollan modelos y nuevos conceptos. En 1935 Tansley da la definición de ecosistema. Posteriormente aparece la teoría general de los sistemas. En los años 50 se desarrolla la informática que permite analizar las matrices de datos de forma integrada y rápida. Más tarde comienza el programa de estudio de los grandes...
tracking img