Acabados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 105 (26034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CERRAMIENTO HORIZONTAL SUPERIOR (TECHOS)

ACABADOS EN CONSTRUCCION
Mg. Arq. Filiberto Ramírez García

1

2

CERRAMIENTO HORIZONTAL SUPERIOR

Los cielos rasos suspendidos son estructuras flotantes que penden del techo. Estas estructuras se presentan en una variedad de formas y modelos, basándose siempre en suspensotes metálicos, un reticulado o estructura base (metálicos o de madera) yuna malla de alambre (para el caso de revestimientos con pasta o mortero).

CIELO RASO:
Tal vez uno de los elementos mas difíciles de encontrar una definición en arquitectura, sea el término “cielo” ó “cielo raso”. Si tenemos en cuenta que su función básica es la de limitar el espacio, al “cielo” se le podría definir como la parte inferior de la cubierta; es decir, es una superficie que vaadherida a la parte inferior de la cubierta y en otras suspendida de la misma.

Clasificación: Se puede clasificar en : 1. Revestimiento adherido a la superficie o directo. 2. Revestimiento suspendido a la superficie o indirecto.

1.- REVESTIMIENTO ADHERIDO A LA SUPERFICIE O DIRECTO.Se denomina así a la capa (revoque) aplicada directamente sobre la superficie inferior de la cubierta, con el finde vestirla, recubrirla, impermeabilizarla y obtener un mejor aspecto de la misma.

2.- REVESTIMIENTO SUSPENDIDO A LA SUPERFICIE O

INDIRECTO.Se denomina así cuando la capa (revoque) no es aplicada directamente sobre la superficie inferior de la cubierta, sino sobre un material de soporte que actúa como intermediario, denominado cielo raso suspendido y en algunos casos mal llamado falso cieloraso. Los cielos rasos suspendidos se utilizan cuando se desea cubrir vigas de la estructura o tubería de instalaciones, así como también cuando se desea conseguir efectos arquitectónicos, reduciendo la altura del cerramiento superior.

3

4

aunque su ejecución es más laboriosa. Se denomina “empastadores” al personal que ejecuta esta clase de acabados. No es necesario que los cielo-rasosestén perfectamente nivelados. Lo que si hay que cuidar es que la arista interior que forma el encuentro de paredes con cielo-rasos sea recta y uniforme Para que exista una definición de pintura en el encuentro de paredes y cielo-raso se corre una bruña, generalmente de 1 x 1 cms. Esta bruña se ejecuta con “palo de corte” que se corre apoyándose entre reglas. Para evitar las ondulaciones de lassuperficies es preciso que el “temple” del yeso sea el apropiado, pues si la pasta de yeso contiene agua en exceso, las superficies sufrirán depresiones que se traducirán en indeseables ondulaciones.

CEMENTO-ARENA y CEMENTO-CAL-ARENA: Para cielos-rasos exteriores, se especifican revestimientos tarrajeados con mortero de cemento-arena y cemento-cal-arena con acabado frotachado.

REVESTIMIENTO.Elrevestimiento lo podemos clasificar en : 1. Pasta o mortero 2. Pre-fabricados

Estos revestimientos son también convenientes para cielo-rasos interiores, pues ofrecen ventajas con respecto a los enlucidos de yeso, al no sufrir depresiones (hundimiento) y ser factibles de ejecutar por operarios no necesariamente especializado (empastadores). Las proporciones generalmente específicas son: • cementoarena 1:4 • cemento-cal-arena 1:2:8 La ejecución se realiza conformando primero un pañeteado de los cielos y posteriormente tarrajeando la capa de acabado con auxilio de “cintas” para conseguir superficies planas sin ondulaciones. Es conveniente, para evitar empalmes en el revestimiento, que se hagan paños enteros lo cual demandará se organicen cuadrillas, de trabajadores, en relación al tamañode los paños.

1.- REVESTIMIENTO CON PASTA O MORTERO: Varios son los morteros empleados para el revestimiento de cielo-raso: • Yeso. • Cemento-arena. • Cemento-cal-arena. • Yeso acústico. YESO : Los revestimientos de yeso se especifican para cielo-raso interior. Se aplican en forma de empastado directamente o en dos capas: la primera capa es un forjado primario con mortero: yeso-arena fina,...
tracking img