LorenaGenta TF MPP

Páginas: 10 (2393 palabras) Publicado: 7 de julio de 2015


Fundamentación
En el texto “Las cronologías de aprendizaje: un concepto para pensar las historias escolares”, Flavia Terigi, introduce el concepto “cronologías de aprendizaje” que se refiere, justamente, al problema de los tiempos escolares. Todas las actividades están pautadas para realizarse en un cierto tiempo, según nivel, objetivos de logro, etc.; el tiempo escolar se divide entrimestres, horas cátedras. A este sistema Terigi lo llama “cronosistema escolar”. Estas cuestiones son muy importantes para la enseñanza – aprendizaje.
El anexo de la Resolución CFN Nº93/09 propone plantear una estructura temporal diferente con propuestas de duración distintas a los desarrollos clásicos. Si podemos modificar tiempos, espacios, roles podremos también modificar la organización y gestióninstitucional pudiendo así ofrecer instancias de apoyo a los estudiantes teniendo en cuenta sus necesidades, tiempos y ritmos de aprendizaje. Esto lo podremos lograr haciendo un seguimiento de los estudiantes en forma integral, todos los actores de la escuela. Así podremos orientar a cada uno según una trayectoria conveniente en función de sus procesos singulares.
Según la CFN Nº103/10 en su anexo,para regularizar la trayectoria escolar se deben contemplan tiempos y espacios diferenciados en los que se han de desarrollar estrategias pedagógicas e institucionales destinadas a alumnos, que presenten inasistencias por períodos prolongados, repitencia reiterada o hayan ingresado tardíamente al Nivel Secundario.
Analizando la situación planteada previamente podemos encontrarnos con relacionesde baja intensidad con la escuela, los chicos no siempre tienen clase, faltan muchos los días lunes, no se preocupan demasiado, si faltan, de pedir las tareas realizadas, llevar el material necesario. También ocurre que los estudiantes llegan tarde, por distintas razones, en este caso particular, las llegadas tardes se dan bajo el argumento “me dormí” ó “vivo en una quinta”.
Estas cuestionesplanteadas rompen con el “cronosistema escolar”, la presencia en la escuela no es todos los días, todas las horas. La trayectoria escolar se interrumpe, se ven altos índices de desaprobación. Esta situación debería ser revisada, advertir los alumnos con notas bajas, tal vez, podemos darles alguna clase de apoyo extra, diseñar otros recorridos que den respuesta a cada alumno particular teniendo en cuentala poca cantidad y discontinuidad en las horas de clase, asumiendo así que la responsabilidad de la enseñanza – aprendizaje es de todos no sólo de los alumnos y no perdiendo de vista que nuestro principal objetivo como docentes es hacer que todos los chicos estén dentro de la escuela aprendiendo.
Por todo lo antes expuesto, se ve la necesidad de una propuesta educativa inclusiva que integretradición e innovación garantizando el derecho a la educación de todos los estudiantes. Esta propuesta necesita que todos los actores seamos protagonistas, equipo directivo y docente; es una decisión colectiva de cambio en la que debemos articular tiempo, espacio, formas de agrupamiento.
Este tipo de propuesta de enseñanza necesita estar organizada a partir de distintas intencionalidades pedagógicasy didácticas. En ella los docentes necesitamos organizarnos de distinta manera para enriquecer la enseñanza. Los alumnos pueden organizarse de distinta manera. Se pueden desarrollar actividades dentro o fuera de la escuela, que den lugar a un vínculo más fuerte entre estudiantes, docentes y saber. Debe permitir a los estudiantes aprender a partir de diversas prácticas de producción y apropiaciónde conocimiento. Pueden además, sumar aportes de otros integrantes de la comunidad para enriquecer la tarea de enseñar.
En función de lo antes dicho, para resolver la situación planteada, se piensa en trabajar en pareja pedagógica integrando las Tics, trabajando en el laboratorio o con el modelo 1 a 1. Se implementará un blog del curso, de manera de estar “más cerca” y acortar el tiempo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TF
  • TF
  • Mantenimiento(Mpp).
  • TF DyP
  • CALIDAD TF
  • aliciateresitamansilla TF
  • tf maquinados
  • Psicologia (tf)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS