Lorenzo meyer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LORENZO MEYER. Los tiempos de nuestra historia

VOY a usar esta charla inaugural para referirme al campo en el que trabajo -la historia política de México- y ha-cer una propuesta: la necesidad de incorporar una nueva é-poca a nuestra conciencia histórica. Esta propuesta no es un número ejercicio teórico sino que también tiene implicaciones prácticas, como se verá más adelante.
Loshistoriadores nacionales y extranjeros que trabajan los temas políticos del México independiente no manejan una sola y única cronología. Sin embargo, no creo irritar a nadie si afirmo que hay un cierto consenso sobre los momentos en que han tenido lugar cambios significativos en la naturaleza del proceso Político, es decir, cuando una de las características centrales de una época histórica desaparece opierde im-portancia. Así pues, creo que hay consenso en que los capítu-los de nuestra historia de los últimos 176 años desde el punto de vista del poder pueden ser los siguientes, todos ellos bien conocidos:
La independencia (1810- 1821), once años que se caracte-rizaron por una lucha civil de carácter político y racial de gran brutalidad y que causó enormes daños materiales, sobre todo en el centroM país. Quienes iniciaron la lucha fueron apenas un puñado de criollos, cuyos planes originales consis-tían justamente en dar un golpe de fuerza contra los españo-les y evitar una lucha prolongada y sobre todo una de carác-ter racial. Sin embargo, perdida la ventaja que podría haberles les dado la sorpresa, Miguel Hidalgo y su grupo llamaron en su auxilio a mestizos e indios, y la sociedad criolla-incluida la Iglesia- atemorizada, se unió a los españoles y la lucha se prolongó lo suficiente como para cortar el espectacular creci-miento económico a que dio lugar el "auge de la plata" de fi-nes del siglo XVIII. Al final, el movimiento popular quedó totalmente derrotado y la independencia de 1821 fue un mo-vimiento político de carácter francamente reaccionario.
A la independencia le siguióla difícil época de los caudi-llos y los caciques (1821-1855). La falta de unidad entre las regiones y el centro, entre los grupos raciales y las clases so-ciales, llevó a que una vez concluía la presidencia de Guadalupe Victoria y consumidos los préstamos externos, las fuerzas centrífugas desmembraran el territorio del antiguo Virreinato de la Nueva España. Centroamérica fue la primera en tomarsu propio camino y después Texas, finalmente la guerra con Estados Unidos arrancó más territorio, incluida la Alta California. Prácticamente cada región de México se volvía sobre sí misma y desde su óptica provinciana vio cómo se fue plan-teando una lucha de carácter nacional entre conservadores y liberales y en donde el gran perdedor sería, a fin de cuentas, la Iglesia. La figura dominante de laépoca es el general José Antonio López de Santa Anna, el gran caudillo que termina-ría siendo eliminado del panorama nacional por un cacique suriano, don Juan Alvarez.
El periodo de la Reforma (1855-1861) fue breve pero in-tenso. El eje de la política nacional lo constituyó el plantea-miento de los dos proyectos nacionales antagónicos: el radi-cal, el de la Constitución de 1857, que pretendiónegar el pasado colonial y el presente caótico con base en la implantación de una modernidad a la norteamericana que girará alre-dedor de un liberalismo político y económico. Los conserva-dores no se opusieron al desarrollo y modernización de la economía, pero lo prefirieron encauzar por los caminos co-nocidos con una dosis de proteccionismo arancelario y un sis-tema monárquico que conservara a laIglesia en un lugar central.
A la Reforma le sigue el periodo de la intervención (1861-1867). En estos años Europa -en realidad Francia intentó aprovechar el empate al que había llegado la guerra ci-vil mexicana y el vacío internacional de poder dejado al sur del Río Bravo por la gran guerra civil norteamericana, para construir en México un "estado cliente" que tuviera una for-ma monárquica que...
tracking img