Etologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 413 (103203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Mente Animal

Sin pretender agotar las preguntas adelante formuladas y como discusión inicial a las mismas, tomaré como referente de reflexión la presentación “Las ciencias Cognitivas” de Patricio Vargas conferencias dictadas el 7 de agosto y el 4 de septiembre de 2005 en el Programa de maestría en Bioética de la Universidad “El Bosque”, Bogotá - Colombia, así como la revisión monográfica dela bibliografía y la correlación de mi experiencia clínica con el mundo animal.

El desarrollo del documento tendrá como hilo conductor las respuestas a las preguntas a continuación formuladas:

- ¿Es mi paciente animal un ser inteligente al que debo abordar desde una perspectiva mente - cuerpo?
- ¿Qué es lo distintivo de la mente animal y cómo está estructurada? Poseen estados mentalesanálogos a los discutidos para los humanos?
- ¿Poseen una estructura psíquica funcional y una mente que permita procesos “lógicos” y “cognición”? ¿Piensan los animales?
- ¿Es el animal capaz de “conocer”? ¿A qué podríamos llamar “conocimiento animal”? ¿Poseen “mapas cognitivos”? ¿Cuál es su naturaleza?
- Además de reconocerlo como “ser sensible”, es decir capaz de sensaciones y emociones; ¿Posee“conciencia”? ó mejor aún, ¿Es autoconsciente?, ¿Se puede hablar de “subjetividad animal”?
- ¿Existe intencionalidad animal o su “devenir biológico” es el resultado de patrones de acción modal, solamente instintivos? (16)
- ¿La comunicación animal es meramente funcional o podemos hablar de una “zoosemiótica” que valore el lenguaje animal y me permita una interfaz de “comunicación ínter especies eínter subjetiva”?
- Son necesarias estas reflexiones para construir un quehacer BIOETICO en la atención médica y zootécnica de los animales
El enigma de la mente animalPor Héctor Vargas-Pérez y José Luis Díaz, ene - 2000En términos filosóficos, el fenómeno conocido como intencionalidad está restringido a ciertos estados mentales, como creencias, deseos y emociones (Dennett, 1987) y no hay queconfundirlo con intención o voluntad. Los fenómenos intencionales son siempre acerca de algo (X hizo Y porque quiso, creyó o pensó algo con respecto a Y). Siempre que un individuo piensa, quiere, cree, o siente algo está en un estado intencional (del verbo en latín intendo que significa: indicar, señalar).

En este contexto, existen diversos argumentos en el sentido de que la conducta animal reflejao expresa estados mentales, es decir intencionalidad. Un ejemplo de ello es la versatilidad con que los animales se enfrentan a los retos que encaran, lo cual sugiere que están pensando acerca de lo que hacen (Griffin, 1994). Sin embargo este tipo de ejemplos distan de estar lo suficientemente analizados tanto desde el punto de vista teórico como factual, de tal forma que hasta el momento no sepuede afirmar si el animal está consciente de lo que hace (Díaz, 1994). Este escepticismo se acostumbra justificar con el hecho de que, aunque los animales puedan tener experiencias mentales conscientes, éstas son inaccesibles al análisis científico y, por lo tanto, las hipótesis acerca de ellas no pueden ser probadas de manera objetiva. Sin embargo, el filósofo Quine (1960) concluye que aunque lasbarreras para entender a otras especies son insuperables, en principio no son mucho más grandes que las barreras para entender a nuestros amigos o vecinos.

De tal modo no sabemos si las capacidades de procesamiento consciente que acompañan a la percepción, el pensamiento, la emoción, la imagen, el recuerdo, la intención, etc., son exclusivos de los seres humanos o si también se encuentran enotros animales. Sabemos con bastante certeza que los animales tienen percepciones, expresan emociones, resuelven problemas y tienen memoria; lo que no sabemos es si estas capacidades se acompañan o se procesan de alguna manera similar a la conciencia humana, es decir si tienen una experiencia cualitativa de ellas. Si este es el caso se presentan varios problemas importantes: ¿Qué tan similar...
tracking img