Lorraine Alsace (regiones francesas)

Páginas: 7 (1728 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015
Las regiones de Lorena y Alsacia a noreste de Francia, si bien son dos separadas se encuentran bien unidas por históricos conflictos socio-políticos entre dos grandes potencias europeas, Alemania y Francia, con el afán nacionalista de tener bajo su dominio dicho territorio.
Región europeísta por excelencia por su localización central en la geografía del viejo continente y por su característicoterritorio históricamente disputado, Alsacia y Lorena comparten frontera con los países Suiza, Alemania, Bélgica y Luxemburgo, con una diversidad geográfica (Monte Vascos, llanura alsaciana, Valle de Mosella), junto con un clima semicontinental (inviernos fríos y secos y veranos calurosos, con pocas precipitaciones) permiten la explotación de la tierra dando como resultado una rica cocinatradicional llena de sabores auténticos (Chubut de Alsacia, la Quique Lorraine y torta de ciruela de Lorena), y más por sobre la región de Alsacia tierra de contraste, con un clima apto, geología compleja y en fusión a su historia de influencias germánicas y romanas se refleja la ruta del vino (Routes des Vins d’Alsace).
Alsacia y Lorena presentan un gran bagaje cultural y gastronómico, derivado de suvecindad con tierras germánicas (influencia externa) que la ha condicionado fuertemente, siendo un claro exponente de ese trasiego político-cultural, la gran diversidad lingüística que podemos observar.
Hay un gran desarrollo económico y problemas significativos de tipo nacionalista y Estrasburgo capital de Alsacia y sede del parlamento Europeo se ha convertido en símbolo de la Unión Europea y de laamistad Franco-Alemana.

Situación Geográfica
Alsacia y Lorena actualmente regiones de Francia formaron en sus principios parte del imperio Alemán, zona de recurrentes conflictos por encontrarse en territorio fronterizo entre Alemania y Francia, y al ser países con fuerte sentimientos nacionalistas posturas arraigadas, que desembocaron en la Primera Guerra Mundial.
Posteriormente dicha región pasoa ser la República Independiente de Alsacia-Lorena, y con la ocupación progresiva de las ciudades por las tropas francesas, se disolvió el periodo de independencia y reincorporo la totalidad del territorio a la soberanía francesa y tomaría el nombre de Alsacia-Lorena.
Actualmente Alsacia y Lorena, regiones separadas, constituyen un área de 14.496 km ubicada en la esquina noreste de Francia.Alsacia situada al noreste de Francia, limita con Suiza y Alemania, encontrándose en el corazón de Europa, siendo la región más pequeña de Francia su capital en Estrasburgo. Alsace, afrancesada deriva de Elsass y esta del nombre de su principal rio III, entonces Alsacia significa región de rio III.
Siendo toma de conflictos y disputas, en el proceso de reconciliación (Siglo XX) de la Unión Europea, seconvirtió en un símbolo de paz y unión política.
Situada al margen del Rio Rin, forma una llanura limitada al oeste y suroeste por la cordillera de los Vosgos y al sur por el monte Jura. La región se divide en dos departamentos: Alto Rin (sur) y Bajo Rin (norte). Con una diversidad de paisaje presunta inviernos rudos (fríos y secos) y veranos cálidos.
Símbolo
Uno de los símbolos utilizados para laidentidad de Alsacia en la cigüeña blanca, ave que tradicionalmente asociaban a la fecundidad y fidelidad, al traer los bebes a la familia, si bien dicha ave desapareció, hoy se pueden apreciar en los techos de las iglesias y edificios públicos de Alsacia.
Lenguaje
La lengua oficial es el francés pero también se habla el Alsaciano Lorena, siendo la única región de Francia que comparte fronteracon tres países, Bélgica, Luxemburgo y Alemania, está situada en el centro de la denominada “Banana Azul” (corredor urbanizado discontinuo situado en Europa Occidental que la cruza desde Lancashire de Inglaterra hasta la Toscana en Italia).
Situada en la parte alta del Valle de Mosela al norte de los Montes Vasgos, su capital Nancy. Cuatro departamentos regulan su administración: Mosa, Mosela,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • regiones francesas
  • Francesa región corcega
  • ingredientes de la cocina francesa por region
  • Alsace
  • alsac
  • Gasrtronomia Francesa De Cada Region
  • Alsace francia
  • Lorraine Monroe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS