Los último 25 años de la terminación de pozos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde el final de la segunda guerra mundial al presente ha ocurrido un periodo en el cual los desarrollos de ingeniería de yacimientos empezaron a prometer respuestas cuantitativas; cuando losavances en el estudio de las tasas de producción fueron necesarios para desplazar la inflación de los costos de operación; y cuando métodos de desplazamientos de fluidos diferentes al agua llevaron aincrementar los factores de recuperación. También las tecnologías de perforación avanzaron; los fluidos de perforación se mejoraron para tratar con temperaturas mayores en pozos mas profundos, para tolerarcontaminación altamente salada y altas cantidades de arcillas en la corriente de fluidos. Además nacieron mejoras en el sistema de hidráulica durante la perforación del pozo, las barrenas y lacirculación se mejoro para intervalos donde existiera evidencia de pegaduras diferenciales y presencia de arcillas.

La perforación direccional se ha convertido en una practica común desde 1946, estodebido a diversos estudios de las configuraciones de hidráulica, lastra barrenas, tuberías de perforación y barrenas que evitaban el uso de los múltiples herramientas de desviación del pozo.

Igualmentela cementacion se vio modificada en sus practicas, buscando un mejor desplazamiento del lodo y una mejor adherencia de la TR a la formación.

Otros avances como el fracturamiento hidráulico hasignificado un incremento de la productividad de los pozos al mejorar las condiciones de flujo del yacimiento a las cercanías del pozo (fluidos de fracturamiento, aditivos y apuntalantes). Igualmente lostipos de cargas y disparos han sido mejorados para asegurar una mayor penetración en la formación, pudiendo evitar las zonas invadidas por los mismos de perforación y aumentando los radios de drene delos pozos.

También la toma de registros y la comprensión de parámetros como el SP llevaron a la creación e implementación de toda una gama de registros y técnicas de sondeo que permitieron a la...
tracking img