Los últimos levantamientos de la montonera: chacho peñaloza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los últimos levantamientos de la montonera: Chacho Peñaloza

Ángel Vicente Peñaloza nació en Guaja, un rancherío de los Llanos Riojanos. Procedía de una familia afincada de la región. Pasó con uno de sus tíos cura los primeros años de su infancia. En su juventud recibió la influencia de otro tío militar; que era comandante de las milicias de los Llanos y tenía a Juan Facundo Quiroga porsubalterno. En la opción entre la sotana o la casaca, el joven Peñaloza se decidió por la milicia.
Su vecindad con los Quiroga debió dar al Chacho cierta intimidad con Facundo.
En la Tala herido, recibió el grado de capitán. Desde entonces peleó al lado de Quiroga en el Rincón, en la Tablada y Oncativo. Después de Oncativo Peñaloza no siguió a su general que iba a Buenos Aires,retornó a La Rioja, llevando una vida semiclandestina ante la ocupación de la provincia por Lamadrid.
Cuando Quiroga llegó a Mendoza después de la Batalla de Chacón; el capitán Peñaloza abandonó su retiro, con otros jefes federales derrocó al gobernador puesto por los unitarios en La Rioja, se incorporó a la División Auxiliares de los Andes y participó de la Batalla de la Ciudadela, ganandodespachos de teniente coronel.
El Chacho era muy diferente a su jefe. Facundo era una expresión insólita en su medio, se caracterizaba por su nervio, su agresividad. A Facundo lo amaban pero también lo temían.
En cambio el Chacho se caracterizaba por su sencillez, por ser servicial, firme en sus lealtades. Nadie temblaba ante el Chacho.
El asesinato de Facundo Quiroga en 1835 dejóvacante el liderazgo político militar de La Rioja: fue Tomás Brizuela, el Zarco quien heredó en parte la jefatura popular. Al lado suyo quedó el Chacho. Ambos se designaron como federales pero sentían un gran resentimiento hacia Rosas, creían que el Restaurador era el actor oculto del drama de Barranca Yaco.
Esto provocó la adhesión de los jefes riojanos a la Coalición del Norte. Hasta 1845el Chacho libró una heroica lucha contra el poder de Rosas.
En el año 40 Peñaloza se casó con Victoria Romero, una niña de acomodada familia de Tama que le dio una sola hija.
La Coalición del Norte servida militarmente por dos cabezas huecas como Lamadrid y Lavalle no podían terminar sino en un desastre, Brizuela murió asesinado por sus propios oficiales, Lavalle cayó oscuramente enJujuy.
Quedando solo el Chacho en medio de fuerzas enemigas se unió a Lamadrid, lo siguió en sus desastrosas marchas por La Rioja y San Juan, peleó en Rodeo del Medio y después de la derrota emprendió el exilio hacia Chile.
En 1842 volvió a pisar tierra argentina por San Juan: ocupó el valle de Jáchal, pasó por los Llanos, siguió a La Rioja y subió a Catamarca, derrotando algobernador de aquella provincia. En San Juan libró dos combates formales con Nazario Benavidez después pasó un año en Copiapó. Un año más tarde emprende otra vez su guerra contra Rosas. En 1845 el gobernador de La Rioja cae sobre el Chacho en Telarillo y el caudillo debe regresar al destierro, vencido una vez más.
El sistema de Rosas se había afirmado e incluso institucionalizado. El Chacho recibióayuda de Nazario Benavidez que a pesar de que habían cruzado lanzas en varias batallas los dos eran criollos enteros y tenían que entenderse. Tuvo participación en la Revolución de Bustos para ganar el gobierno de La Rioja, su situación se afirmó al tener un buen amigo en el poder provincial.
Pasó a vivir nuevamente a la Guaja junto a su familia.
A partir de Caseros (1852) afirmó susituación. Estrechó una relación de amistad con Urquiza, en 1855 el presidente de la Confederación lo asciende a coronel mayor y por ley del Congreso a general. Esto no alteró su modo de vida campesino, simple y popular.
El Chacho parecía destinado a vivir sus últimos años en días de baraja y vino, en jornadas fiesteras y carreras de caballos cuando la política se complicaba.
El...
tracking img