LOS 10 PRINCIPIOS DE LA ECONOM A Anthony Si A Mamani

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015
LOS 10 PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA

• Como toman decisiones los individuos

1° Los individuos se enfrentan a disyuntivas

Se resume un poco en Quien algo quiere algo le cuesta. Para conseguir lo que nos gusta tenemos que renunciar a otra cosa que también nos gusta.
La sociedad también se enfrenta a una disyuntiva entre la eficiencia y la equidad. La eficiencia significa que la sociedad saca elmayor provecho a sus recursos escasos. La equidad significa que está distribuyendo por igual los beneficios de esos recursos entre sus miembros.

Eficiencia: Propiedad según la cual la sociedad aprovecha de la mejor manera posible sus recursos escasos.
Equidad: Propiedad según la cual la prosperidad económica se distribuye por igual entre los miembros de la sociedad.

Existen en la sociedad medidasdestinadas a conseguir una distribución más igualitaria del bienestar económico como la asistencia social o el seguro de desempleo que ayudan a los necesitados y el impuesto sobre la renta que hacen ayudar económicamente al que más tiene. Estas medidas suben la equidad pero disminuyen la eficiencia.

Ejemplo: Cuando se decide gastar S/. 2,00 en algo de los 30 soles que tengo en mi bolsillo, tengo 2soles menos para gastar y para poderme comprar un polo que cuesta 30 soles.

2° El coste de una cosa es aquello a lo que se renuncia para conseguirla

El coste de oportunidad de una cosa es aquello a lo que se renuncia para conseguirla. Cuando tomamos una decisión, debemos ser conscientes de los costes de oportunidad que acompañan a cada una de las opciones posibles.

Ejemplo: Un estudianterenuncia a un salario para poder estudiar en la universidad porque quiere tener mejores oportunidades.

3° Las personas racionales piensan en términos marginales

Cambios marginales: Pequeños ajustes adicionales en un plan de acción

Los individuos y las empresas pueden tomar mejores decisiones pensando en términos marginales. Una persona toma una decisión racional si y sólo si el beneficio marginal essuperior al coste marginal.

Ejemplo: En un autobús provincial que viaja de Tacna a Lima con capacidad de 100 pasajeros con un costo de 80 soles pero 10 asientos están vacíos. El coste total del viaje es de 8000 soles, a último momento se ofertan a los asientos vacíos 70 soles haciendo un coste marginal en pérdida menor.

4° Los individuos responden a los incentivos
El papel que desempeñan losincentivos en la determinación de la conducta es importante para las medidas que han de tomar los poderes públicos. Estas suelen alterar los costes o los beneficios de las acciones privadas. Cuando los poderes públicos no tienen en cuenta la forma en que pondría cambiar la conducta como consecuencia, sus medidas pueden producir unos efectos que no pretendían
Los individuos cambian de conducta enrespuesta a los incentivos.
Las decisiones de los poderes públicos, a veces tienen unas consecuencias que no son evidentes de antemano .Cuando se analiza una medida cualquiera, hay que considerar no solo los efectos directos sino también los indirectos que actúan a través de los incentivos. Si la medida altera los incentivos, llevará a los individuos a cambiar de conducta.

Ejemplo: En el Perúincremento los precios de los combustibles esto llevo a que consumidores especialmente los choferes particulares ahorrasen combustible. Haciendo uso menor de sus unidades, más bien utilizando los servicios públicos.

• Como interactúan los individuos

5° El comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo

El comercio entre dos países puede mejorar el bienestar de los dos.
El comercio permite a cadapersona especializarse en las actividades que mejor realiza, y comerciando con otras personas puede comprar una variedad mayor de bienes y servicios con un coste más bajo.

Ejemplo: Todos necesitamos de otros para alcanzar un bienestar, porque necesitamos diferentes servicios como por ejemplo: el panadero, zapatero, lechero, etc. Y no podemos estar aislados porque somos un ser social.

6° Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 10 Principios Economicos
  • LOS 10 PRINCIPIOS DE LA ECONOM A
  • LOS 10 PRINCIPIOS DE LA ECONOM A
  • Los 10 Principios De La Econom A
  • Ejemplos de los Principios de Econom a 5 10
  • presentaci n de principios de econom a 10 principios
  • Análisis de 10 principios económicos
  • 10 Principios Economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS