Los 12 articulos el credo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los 12 Artículos Del Credo

El credo contiene toda la Fe católica.

Creo en Dios, Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo, su Único hijo, Nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracias del Espíritu Santo, nació de Santa María Virgen, padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado, descendió a los infiernos, al tercer díaresucitó de entre los muertos. subió a los cielos, y está sentado a la derecha de Dios, Padre todopoderoso. Desde allí ha de venir a juzgar a vivos y muertos. Creo en el Espíritu Santo, la Santa Iglesia Católica, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne y la vida eterna. Amén.

Se divide en 12 artículos: 1° Art: "Creo en Dios, Padre todopoderoso, Creador delcielo y de la tierra."
a) Creo: Pongo mi Fe en que todo es verdad y una doctrina infalible, revelada por Dios.
b) Dios: ¿Quién es?
Es el ser infinitamente perfecto, creador de todo. Hay un solo Dios verdadero que premia a los buenos y castiga a los malos.
¿Cómo se puede probar la existencia de Dios por la razón?
1- Es la causa primera (nadie lo creo). Todo efecto tiene causa
2- La naturalezatiene un orden
3- Todos los hombres, en la voz de la conciencia, saben lo que es bueno o malo. Esto es porque todos tienen un mismo creador.2° Art.: "Creo en Jesucristo, su Único hijo, Nuestro Señor..."
1- ¿Quién es Jesucristo? (SJ. 1, 1-16)
† † † En el principio existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. El estaba en el principio con Dios. Todo fue hecho por El, sin Elnada se hizo. Cuanto ha sido hecho, en El es vida, y la vida es la luz de los hombres; la luz luce en las tinieblas, y las tinieblas no la sofocaron.
Hubo un hombre enviado de Dios, de nombre Juan. Este vino como testimonio, para dar testimonio de la luz, a fin de que todos creyeran por él. No era él la luz, sino el testimonio de la luz.
Existía la luz verdadera que, con su venida a este mundo,ilumina a todo hombre. Estaba en el mundo; el mundo fue hecho por El, y el mundo no lo conoció. Vino a los suyos, y los suyos no lo recibieron. A todos los que lo reciben les da el ser hijos de Dios; los que no nacieron ni de la sangre, ni de la voluntad de la carne, ni de querer de hombre, sino de Dios.
Y el Verbo se hizo carne, y habitó con nosotros, y nosotros vimos su gloria, gloria cual deUnigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.
Juan daba testimonio de El y gritaba: "Este es del que yo dije: El que viene detrás de mí ha sido antepuesto a mí, porque era primero que yo".
3° Art.: "...que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de Santa María Virgen..."- El Espíritu Santo hizo la obra porque es bondad y amor. En el momento de la concepción ya existía antessólo como Dios, en la concepción Jesús es engendrado, no creado, para ser también humano.
- San Jose solo es Padre adoptivo, lo crió.
- La madre es la Sma Virgen María, la cual fue siempre virgen (antes, durante y después del parto).
4° Art.: "...padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado..."
Significa que Cristo no redimio y para ello tuvo que sufrir mucho,aunque lo hizo por amor, y no podemos ignorarlo, no debemos ser desagradecidos. Esto ocurrio en la epoca de Pilatos, es real.
5° Art.: "...descendió a los infiernos, al tercer día resucito de entre los muertos..."No se refiere al infierno sino al limbo de los justos, este era el lugar a donde, hasta nuestra redención, iban las almas de los que morían en gracia de Dios. Las puertas del cielo estabancerradas por el pecado original y Cristo las abrió llevando a las almas justas.
Así se cumple la profecía que dice que "hasta los muertos les llegará la buena noticia".
La resurrección es verdad:
(Hechos 3,15; SJ 20, 19-29; Lc. 24,5-6).
Jesús se le apareció a numerosas personas luego de haber muerto y tenía un cuerpo glorioso. Podía comer y se lo podía tocar con lo cual tenia cuerpo; y...
tracking img