Los 12 Cesares

Páginas: 13 (3099 palabras) Publicado: 19 de enero de 2013
Los Doce Cesares
Suetonio

1. “Cayo Julio César… repudió a Cossutia… con la cual estaba desposado desde la niñez” p. 3.
Antes, se disolvía el matrimonio por declaración unilateral, hecha por uno de los cónyuges (repudium).
Augusto, con su política de fomentar la frecuencia de uniones fértiles, no tomaba medidas en contra del repudium, opinando que sería más fácil que una unión estérilcediera su lugar a nuevas uniones que quizá darían más hijos a la patria.
Lo que se hizo fue rodear la notificación del repudium de ciertas formalidades: por ejemplo, la lex Iulia de adulteris, del año 18 a. de C., estableció que el repudio debiera participarse por medio de un liberto, en presencia de siete ciudadanos púberos (testigos). De otra manera, después de una violenta discusiónconyugal, muchas veces no podía la esposa saber exactamente si estaba repudiada o no.
Sin embargo no debe entenderse que el matrimonio subsiste cuando no ha sido observada dicha prescripción legal. Cabalmente, la ley se limita a exigir la forma solemne para el caso de que el divorcio sea requerido por una sola parte, haciendo recaer sobre ésta, cuando no la observe, el peso de ciertas penas.

2.“Hizo sus primeras armas en Asia con el pretor M. Termo”, p. 3.
El procedimiento formulario (característico de la segunda fase del desarrollo procesal en Roma), encuentra su origen probablemente fuera de Roma, y fue adoptado por el praetor peregrinus, quien, desde 242 a. de J. C., administraba justicia en litigios entre romanos y extranjeros, y pleitos de extrajeros entre sí.
El pretor deja deser un espectador en el proceso, o mejor dicho, una autoridad cuyo papel se limita a vigilar si las partes recitan correctamente sus papeles. Se convierte en organizador que determina discrecionalmente cuál será el programa procesal de cada litigio individual, señalando a cada parte sus derechos y deberes procesales.

3. “En los años pródigos, distribuía el trigo sin tasa ni medida, y algunasveces se le vio dar a cada hombre un esclavo tomado del botín” p. 12.
En la disciplina jurídica romana, los hombres se dividen en libres y esclavos. Hay varias casusas por las cuales se incurría a la esclavitud.
La primera es por nacimiento, si la madre de uno es esclava (aunque el padre si sea libre). La segunda es por cautividad de guerra, que es la más importante.
Otras dos causasproceden del ius civile:
-según las 12 tablas (la negativa a inscribirse en los registros del censo, a participar al servicio militar, el incumplimiento del pago de una deuda, el delito de robo)
-según el derecho clásico y postclásico (relaciones sexuales de una mujer libre con un esclavo ajeno, la ingratitud del liberto o del hecho de que un dediticio llegara demasiado cerca de Roma, o dejarse vendercomo esclavo por un amigo a pesar de ser libre, para reclamar luego la libertad, participando así a la ilícita ganancia del vendedor.

4. “Admitida esta familia entre las romanas por el rey Tarquino el Viejo, clasificada después por Servo Tulio entre las patricias…” p. 39.
La familia romana, es un cuerpo social totalmente distinto al de nuestra sociedad actual.
Familia propio iure,definida por Ulpiano, es el sometimiento de todos los miembros de la familia a la misma autoridad (manus potestas) de un jefe, el pater familias.
Muerto el pater, se conserva el vínculo agnaticio entre los agnados, que son los que constituyen la familia comune iure dicta. Esta última forma se basa en la idea de la conservación intacta de la unidad política bajo la potestad de otro jefe asignado porsu predecesor por razones superiores a las domesticas. Por ejemplo de orden y de defensa, asumidas luego por la civitas.
Las mujeres pertenecen siempre a la familia del marido, de su padre, o están sometidas a la potestad del tutor.

5. “falleció repentinamente, dejando de Ancaria, Octavia la mayor, y de Acia, su segunda esposa, Octavia la menor, y Augusto.” p. 40.
La persona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 12 Cesares
  • Los 12 Cesares
  • 12 cesares
  • 12 Cesares
  • Los 12 cesares
  • Los 12 Cesares
  • 12 Cesares
  • 12 Cesares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS