12 Cesares

Páginas: 111 (27543 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
Césares
Julio César
Cayo Julio César tenía dieciséis años de edad cuando murió su padre. Al año siguiente fue nombrado sacerdote de Júpiter y repudió a Cossutia, hija de simples aunque opulentos caballeros con la cual estaba desposado desde la niñez, tomando por esposa a Cornelia, hija del Cinna que fuera cónsul cuatro veces; sin que el dictador Sila pudiese conseguir por ningún medio quela repudiase. Al cabo de poco de esta Cornelia le nació Julia; por este motivo le despojó del sacerdocio, de los bienes de su esposa y de las herencias de su casa, persiguiéndole de tal forma que hubo de ocultarse, y aunque enfermo de fiebre cuartana se veía obligado a mudar de asilo casi todas las noches y a rescatarse a precio de oro de manos de los que le perseguían; consiguió ser perdonado alfin por mediación de las Vírgenes Vestales, de Mamerco Emilio y de Aurelio Cotta, parientes y allegados suyos. Es cosa cierta que Sila denegó el perdón durante mucho tiempo a las súplicas de sus mejores amigos y de los personajes más importantes, y que al fin, vencido por la perseverancia de éstos, prorrumpió como impulsado por inspiración o presentimiento secreto: "Triunfaron, y con ellos lollevan. Regocíjense, mas sepan que llegará un día en que ése que tan caro les es destruirá el partido de los nobles, que todos juntos hemos protegido; porque en César hay muchos Marios".
Hizo sus primeras armas en Asia con el pretor M. Termo; mandado por éste a Bitinia en busca de una nota, se detuvo en casa de Nicomedes, corriendo el rumor de que se prostituyó a él; rumor que creció pormotivo de haber regresado pocas jornadas después a Bitinia, con el pretexto de hacer enviar a un liberto, cliente suyo, cierta cantidad de dinero que le adeudaba. El resto de la campaña favoreció más su renombre; y en la toma de Mitilene recibió una corona cívica de manos de Termo.
Sirvió también en Cilicia bajo Servilio Isaurcio, aunque por poco tiempo, pues al tener noticia de la muerte deSila, concibiendo la esperanza de que M. Lépido concitase nuevas turbulencias, apresúrase a regresar a Roma. Mas aunque Lépido le hizo ofrecimientos ventajosos, se negó a secundar sus planes, no inspirándole confianza su carácter, ni pareciéndole tan favorable la ocasión como pensara.
Calmada la insurrección civil, acusó de concusión a Cornelio Dolabella, varón consular a quien se habíanotorgado los honores del triunfo; absuelto el acusado, decidió César retirarse a Rodas, tanto para prevenirse de sus enemigos como para descansar y oír al sabio maestro Apolonio Molón. Durante la travesía, que hizo en invierno, le hicieron prisionero unos piratas cerca de la isla Farmacusa. Permaneció en poder de ellos cerca de cuarenta días, conservando siempre su entereza, sin otra compañía que sumédico y dos cubicularios, pues inmediatamente envió a todos sus compañeros y al resto de los esclavos a que le trajesen el dinero preciso para el rescate. Se concertó éste en ciento cincuenta talentos, y en cuanto le desembarcaron persiguió a los piratas al frente de una flota, capturándolos en la retirada y sometiéndolos al suplicio con que muchas veces los había amenazado como en broma. Por aquelentonces Mitrídates devastaba las regiones vecinas, y no queriendo aparecer César como indiferente a las desgracias de los aliados de Rodas, adonde marchó, trasládase al Asia, halló auxilio en ella, arrojó de la provincia al prefecto del rey y robusteció la fidelidad de las ciudades vacilantes.
A su regreso a Roma, la primera dignidad con que le invistió el voto del pueblo, fue la detribuno militar, colaborando entonces con todas sus fuerzas con los que intentaban restablecer el poder tribunicio, profundamente quebrantado por Sila. Hizo aplicar también la proposición Plocia, para la repatriación de L. Cinna, hermano de su esposa, y de todos cuantos en las turbulencias civiles se habían adherido a Lépido, recurriendo a Sertorio, tras la muerte de aquel cónsul, y hasta pronunció...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 12 Cesares
  • Los 12 Cesares
  • 12 cesares
  • Los 12 Cesares
  • Los 12 cesares
  • Los 12 Cesares
  • 12 Cesares
  • 12 Cesares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS