Los 15 principis d ela contabilidad

Páginas: 11 (2560 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2011
PRINCIPIOS DE LA CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS

Los principios de la contabilidad generalmente aceptados son:

1. EQUIDAD:

La equidad entre intereses opuestos debe ser una preocupación constante en contabilidad, puesto que los que se sirven de, o utilizan los datos contables pueden encontrarse ante el hecho de que los intereses particulares se hallen en conflicto. De esto sedesprende que los estados financieros deben prepararse de tal modo que reflejen, con equidad, los distintos intereses en juego en una empresa dada.

1. Resumen: dice que todo estado financiero debe reflejar la equidad entre intereses opuestos, los cuales están en juego en una empresa o ente dado.

2. Síntesis: Todo estado financiero debe reflejar equidad entre los intereses opuestos.3. Ejemplo: En una compañia se tiene 4 accionistas los cuales tienen los mismos porcentajes con respecto a las ganancias de la empresa; si éstas son de 100 000 dólares mensuales; entonces, eso indica que a cada accionista le corresponde 25 000 dólares ya que dicho monto equivale al 25% a cada accionista.

2. PARTIDA DOBLE:

Los hechos económicos y jurídicos de la empresa se expresan enforma cabal aplicando sistemas contables que registran los dos aspectos de cada acontecimiento, cambios en el activo y en el pasivo (participaciones) que dan lugar a la ecuación contable.

1. Resumen: "No hay deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor”; mediante este principio se registran los cambios en el activo y en el pasivo. El primero es un bien con valor monetario y el segundo es lasuma que se adeuda, es el derecho de los acreedores.

2. Síntesis: "No hay deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor”

3. Ejemplo: cuando en un negocio recién empieza a tener utilidad cada transacción tiene un elemento de debito(o cargo) y otro de crédito(o abono) por igual a la suma monetaria, toda operación que registra la contabilidad afecta por lo menos a dos partes.

3.ENTE:

El principio de ente o Principio de Entidad establece el supuesto de que el patrimonio de la empresa se independiza del patrimonio personal del propietario, considerado como un tercero. Se efectúa una separación entre la propiedad (accionistas o socios o propietario) y la administración (gerencia) como procedimiento indispensable de rendir cuenta por estos últimos. El ente tiene vidapropia y es sujeto de derechos y obligaciones. Los propietarios son acreedores de las empresas que han formado y aunque tengan varias empresas, cada una se trata como una entidad separada, por lo que el propietario es un acreedor más de la entidad, al que contablemente se le representa con la cuenta 50 Capital.

1. Resumen: El principio de ente establece que el patrimonio de la empresa seindependiza del patrimonio personal del propietario, ya que este es considerado como un tercero; dónde el ente es sujeto a derechos y obligaciones, distinto de las personas que lo formaron donde las transacciones de la entidad de las del propietario(s), deben estar separados para el objetivo importante de la contabilidad de la empresa.

2. Síntesis: El principio de ente establece que elpatrimonio de la empresa se independiza del patrimonio personal del propietario, considerándose a éste como un tercero.

3. Ejemplo: Mario es dueño de una empresa de transportes. Mario desea comprarse una casa en la molina; para ello, el gasta su sueldo por dicha compra, y en donde la empresa no se hará responsable de sus gastos personales.

4. BIENES ECONÓMICOS:

Los estados financierosse refieren siempre a bienes económicos; es decir, bienes materiales e inmateriales que poseen valor económico y por ende, susceptibles de ser valuados en términos monetarios.

1. Resumen: Los bienes económicos son bienes materiales e inmateriales que pueden ser valuados en términos monetarios.

2. Síntesis: Los bienes económicos(materiales o inmateriales) pueden tener un valor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia D Ela Contabilidad En La Toma De Decisiones
  • Antecedntes d Ela Contabilidad
  • Historia d ela contabilidad
  • Objetivos D Ela Contabilidad
  • Evolucion d ela contabilidad
  • rastreo d ela genealogia d ela politica
  • Cosas d ela vida
  • Escritores d ela libertaddd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS