“Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” de stephen r. covey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este trabajo hare un breve análisis de los 7 hábitos mencionados en el libro
“Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” de Stephen R. Covey

Primer hábito: Ser proactivo.
Este hábito de efectividad representa la posibilidad de asumir nuevos desafíos en un ambiente de libertad individual y responsabilidad social de la persona humana. Este es el hábito de la conciencia y conducta deresponsabilidad, el que resulta determinante en cada persona para comprender sus realizaciones y frustraciones, sus retos y sus respuestas, sus ambiciones y sus logros.
Tomar la iniciativa no significa ser insistente, molesta o agresivo. Significa reconocer nuestra responsabilidad de hacer que las cosas sucedan. Tomar la iniciativa es resolver los problemas que se presenten en la empresa siemprey cuando se tome la decisión correcta que resulte necesaria, con principios correctos y finalmente realicen la tarea.

Segundo hábito: Empezar con un fin en mente.
Este hábito de efectividad refleja el liderazgo personal y satisface plenamente la necesidad de encontrar un sentido a la propia existencia. Este es el hábito de la primera creación o creación mental, el que resulta esencial encada persona para comprender el cumplimiento de su misión existencial.
Se refiere lo que significa empezar con un fin en mente consiste en empezar hoy con la imagen, el cuadro o el paradigma de vida como marco referencia para el examen de todas las cosas. Significa comenzar con una clara comprensión de su destino. Se basa en el liderazgo personal es decir ser líder debe ser escuchado para que desus opiniones al respecto, y hay momentos en que podría ser necesario dar la orden y hacer que se respete.

Tercer hábito: Establecer primero lo primero.
Nos habla del poder de la voluntad independiente, es el futuro personal, y la realización práctica del primero y del segundo, es decir, que no se pude pasar a los principios sin una visión de la contribución singular que a uno le corresponderealizar, y sin ponerla en el centro de todo.
Este hábito de efectividad interpreta la idea de la administración personal, y su aplicación inteligente posibilita que las personas puedan encontrar la diferencia entre lo importante y lo urgente para ser más efectivas. Este es el hábito de la segunda creación o creación física, el que resulta básico para comprender la calidad de las decisiones yacciones en el día a día.
Stephen R. Covey ha propuesto una cuarta que encuentra su sustento en la matriz de administración personal, en la que cada actividad puede ser clasificada según dos criterios:
1) Urgencia, aquellas actividades que requieren una acción inmediata
2) Importancia, aquellas actividades que tienen que ver con los resultados.
Así, cada actividad es susceptible de clasificarseen los siguientes cuadrantes:
1) Urgente e importante: Administración por crisis
2) No urgente e importante: Administración proactiva
3) Urgente y no importante: Administración reactiva
4) No urgente y no importante: Administración inefectiva.
El segundo cuadrante es el clave para el logro de la efectividad.

Cuarto habito: Pensar en ganar
Este hábito de efectividad ejemplifica elbeneficio mutuo y ayuda poderosamente a encontrar el equilibrio en las relaciones humanas con un sentido de bien común y equidad. Este es el hábito que posibilita el logro de satisfacciones compartidas entre todas aquellas personas que participan en un proceso de negociación.
Tenemos también los seis paradigmas de interacción humana que son ganar/ ganar; gano/ pierdes; pierdo/ ganas; pierdo/pierdo/gano; ganar /ganar o no hay trato.
- Ganar / ganar significa que los acuerdos o soluciones son mutuamente benéficas, mutuamente satisfactorias, para ambas partes.
- Gano / pierdo son proclives a utilizar la posición, el poder, los títulos, las posesiones o la personalidad para lograr lo que persiguen.
- Pierdo / ganas es peor que gano / pierdes porque no tiene ninguna norma, ningún...
tracking img