Los 7 pecados capitales del e-learning

Páginas: 6 (1439 palabras) Publicado: 21 de junio de 2014
E-LEARNING Y
LOS SIETE PECADOS CAPITALES

Si comparamos los inicios de la educación con lo que hoy en día los docentes enseñan a los estudiantes, notamos una gran diferencia, antes los docentes se esmeraban en crear su plan para poder enseñar, realizaban todo tipo de investigaciones o creaban con sus ideas lo necesario para que los estudiantes entendieran y aplicaran lo visto en clase. Erauna tarea en la que se empleaban muchas horas de trabajo para poder realizar todo tipo de material didáctico que complementara lo que el docente tenia de conocimiento y así poder ayudar en el proceso educativo. Luego este proceso fue cambiando y con el desarrollo de la tecnología se hizo más fácil todo este proceso, pues ya se contaban con otro tipo de herramientas que facilitaban al docente lacreación de su material didáctico necesario.
A raíz de todo esto se fueron perdiendo todas aquellas ideas que el docente debía emplear para que su trabajo estuviera de acuerdo a lo que se pretendía enseñar y que dicha perdida se da por el paso a la tecnología, como lo constituye hoy en día y con gran auge al internet, que ha hecho todo más práctico, sencillo, y con menos costos para el docente. Yes que gran parte de lo que tenemos hoy en el internet es sumamente valioso, pues vemos grandes ideas, mucho contenido para enriquecer tanto nuestros conocimientos, como para utilizar en bien de los estudiantes.
Pero realmente la pregunta hasta aquí sería ¿Estos recursos son aprovechados de la mejor manera? ¿Somos capaces de compartir y utilizar todas las herramientas en bien de nosotros comodocentes y de los estudiantes? Si nos referimos al presente y a lo que ocurre en nuestro medio, vemos que no se aplica para los fines con los que se ha propuesto. Esto es algo que debemos de lamentar con relación al cambio tecnológico que va a pasos gigantescos pero que realmente no tiene el uso adecuado. Y es que realmente esta plataforma del internet es una gran herramienta, si la sabemosutilizar, tiene un sinfín de datos que nos podrían ser útiles en la educación.
Como docente se tiene una serie de ejemplos que bien se podrían utilizar para que los estudiantes puedan desarrollar sus habilidades en diferentes puntos o escenarios y que harían de ellos personas bien preparadas y con un conocimiento que bien facilitaría el desarrollo del país.
Al ver el porqué de las razones del maluso del internet o de los programas que se han creado con fines de ayuda y desarrollo, encontramos que los docentes muchas veces no utilizan el internet para que los estudiantes aprendan también a utilizarlo, debido a que no cuentan con las computadoras necesarias en el establecimiento y porque si los estudiantes investigan, no tienen la cultura de la lectura para poder analizar y escribir consus propias ideas el tema sobre el cual se ha pedido una tarea. No existe un análisis y aprovechamiento de todas las herramientas que contiene el internet, los estudiantes no son capaces de realizar tareas que realmente valga la pena leer y que tengan un producto para que otros puedan enterarse.
La preocupación entonces no solo es de los estudiantes en el sentido de que utilicen adecuadamente latecnología sino más bien de los docentes para que puedan preparar correctamente a los mismos. Esto es una cadena en la que muchos docentes prefieren utilizar el internet solamente para las tareas porque ya no quieren analizar y crear sus propias ideas acerca de los contenidos de determinado curso que se imparte.
Muchas veces se opta por lo más económico pero realmente no se le agrega la calidadque debiera tener. En el medio guatemalteco se ve con preocupación que la mayoría de los estudiantes aprender empíricamente, es decir que no aplican y desarrollan esos conocimientos con fines de bienestar, tanto de los estudiantes como de quienes los rodea, cosa que sucede también con los docentes, muchas veces a pesar de tener en sus manos las herramientas no las utilizan porque se han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 7 pecados capitales
  • 7 pecados capitales
  • Ensayo 7 pecados capitales
  • los 7 pecados capitales
  • Los 7 Pecados Capitales
  • Ensayo de los 7 pecados capitales
  • 7 Pecados capitales de la educacion
  • Los 7 pecados capitales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS