Los 7 Pecados Capitales

Páginas: 11 (2583 palabras) Publicado: 3 de abril de 2012
Los siete pecados capitales
Una reflexión sobre las siete palabras

Introducción
Hermanos el tema que nos reúne en esta tarde de cuaresma, habla de nosotros, hablaremos de las debilidades de nuestra naturaleza humana, Los siete pecados capitales de los cuales cada hombre es cautivo.
Como sabes bien vosotros, nuestra naturaleza humana herida por el pecado original, fue marcada y debilitadapara poder orientar todas sus facultades hacia su creador. Para decirlo con otras palabras: “El hombre a causa del Pecado Original, ha sido expulsado del Paraíso”. El hombre perdió la comunión que gozaba con Dios en el principio, cuando vivía junto a su Creador en el Paraíso.
Como consecuencia el hombre internamente experimenta una ruptura interior con Dios. El hombre experimenta el vacío de suexistencia, las interrogantes: ¿Quién soy yo? ¿De dónde vengo? ¿Hacia dónde va mi vida?... Preguntas que antes eran respondidas por el amor de su Dios, ahora quedan sin respuesta y atormentan al hombre, haciéndolo entrar en el sin sentido de su existencia. Pero además, qué decir del problema sobre el sufrimiento y la muerte; el hombre queda sin respuestas ante estas realidades que no habíaexperimentado cuando vivía junto a su creador en el Paraíso.
Por lo tanto, el hombre rompiendo con Dios ha quedado debilitado, a merced de los impulsos de su naturaleza

1. “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen”
en reparación al pecado de Ira
Las pasiones del ser humano entierran sus raíces en las profundidades de su naturaleza racional. La Ira también está fundada en la razón, querecibe la injuria que se nos ha causado y exige la necesaria compensación por la ofensa recibida.
No toda Ira es necesariamente pecaminosa, también existe la Ira justa. Esta Ira justa la encontramos cuando nuestro Señor Jesucristo limpio el Templo: durante los preparativos de la fiesta de Pascua, al enviar fuera a los comerciantes codiciosos, que se aprovechaban de la necesidad de corderos y palomaspara los sacrificios. Jesucristo los expulsa utilizando la fuerza, sacando a los bueyes y ovejas, volcando con sus manos las mesas de los cambistas. A todos les dijo: Quiten esto de aquí y no conviertan la casa de mi Padre en un mercado.
La Ira no es pecado bajo tres circunstancias: Si la causa es justa, por ejemplo la defensa del nombre de Dios. Si no es superior a lo que el motivo requiere, esdecir si se mantiene bajo control. Y si se extingue rápidamente.
Ahora trataremos acerca de la Ira injusta, aquella ira que es vengativa, excesiva y duradera. El tipo de Ira y odio contra Dios, el tipo de Ira y odio que va en contra de los seres humanos, enemistándonos unos de otros. El tipo de ira que genera conflictos en la sociedad y desarrolla la Guerra. La ira siempre termina exigiendo lamuerte del transgresor.
La Ira profundamente en el hombre siempre busca “ajustar cuentas”, devolver la ofensa recibida, golpe por golpe, ojo por ojo, mentira por mentira. En lo más recóndito del corazón humano siempre somos engañados por nuestros deseos de justicia hacia las ofensas que hemos recibido.
Ofensas recibidas en nuestros hogares, por la pérdida de nuestros familiares, por elabandono de nuestros Padres en los divorcios, por el carácter de nuestros Padres y hermanos, por sus vicios, debilidades y pecados que sacuden la vida de cada familia.
Ofensas recibidas por nuestra situación de pobreza, por la cual hemos tenido dificultad para recibir los servicios mínimos de alimentación, vivienda, vestido y educación durante los primeros años de nuestra formación humana.
Ofensasrecibidas directamente por el pecado de otros: el robo, las mentiras, las difamaciones, las violaciones, los golpes, las humillaciones, los desprecios y las burlas.
Hermanos cada uno de nosotros hemos sufrido heridas muy profundas en nuestros corazones, las cuales piden justicia, reclaman ajustar cuentas con nuestros agresores, exigen que nos sea devuelto los que se nos fue quitado, aquello que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 7 pecados capitales
  • Ensayo 7 pecados capitales
  • los 7 pecados capitales
  • Los 7 Pecados Capitales
  • Ensayo de los 7 pecados capitales
  • 7 Pecados capitales de la educacion
  • Los 7 pecados capitales
  • Los 7 pecados capitales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS