Los 7 saberes de Edgar Morin

Páginas: 6 (1378 palabras) Publicado: 22 de junio de 2013

ANÁLISIS DE LECTURA
TÍTULO DEL TEXTO/ARTICULO
Los siete saberes necesarios para la educación el futuro
COMENTARIOS GENERALES
Es una lectura interesante la cual fue una invitación que le realizo la UNESCO al autor Morin por el proyecto “Educar para un futuro viable” con el propósito de aportar a la educación mediante cambios de pensamiento. Federico Mayor, muestra una preocupación de laeducación e incertidumbre de ésta a nuestros hijos y nietos haciendo énfasis de una transformación radical consiente haciendo fomentando los valores como la democracia, la equidad, la paz, la justicia social, y la sustentabilidad de nuestro medio ambiente, deben ser prioridades en nuestra sociedad global esto me llevo a pensar en una frase de San Agustín “Ama y haz lo que quieras” pues haciendo conamor lo que sea se verán resultados positivos y en conjunto un progreso social ya que si un docente entregado a la educación educara con amor y conocimiento para dirigir a sus alumnos y como persona trascenderá a ser un ciudadano responsable de sus actos. Esto permitirá cambios trascendentales en nuestro estilo de vida y comportamiento, y la educación juega un papel vital para fortalecer elcambio.
Nosotros como docentes y actores de la educación jugamos un papel fundamental para desafiar los obstáculos que hoy en día se nos presentan pues para transformar una sociedad debemos comenzar por uno mismo, modificando nuestra forma de pensar abrir nuestra mente analizar nuevas ideas y no ser cerrados a lo que siempre conocemos para enfrentar la complejidad del fenómeno, ser adaptables a larapidez de los cambios, lo repentino, lo desconocido modificando las formas de enseñar- aprendizaje innovando y transformando dando continuidad a todo esto para futuras generaciones que no se quede en papel y lápiz o ideas si no en acciones que trasciendan.
Edagar Morin presenta los siete saberes necesarios para la educación del futuro los cuales son la clave educación actual que hace que comodocente desentrañar nuestro propio pensamiento haciendo consiente los problemas que muchas veces son ignorados u olvidados y que son necesarios atender. Muestra una discusión en la cual intervienen las opciones filosóficas y las creencias religiosas a través de culturas y civilizaciones todo esto permitirá adaptarlo con sus respectivos ajustes a cualquier cultura e identidad, incluyendo la nuestra.*Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión: surge la necesidad de estudiar las características cerebrales, mentales, culturales del conocimiento humano, sus procesos y modalidades de aprendizaje, de la disposición de los estudiantes tanto psíquicas, como físicas, y culturales que lo ponen en riesgo. Haciendo énfasis en la comunicación de conocimientos sin conocer nada del estudiante yuna total incompetencia de comprender su propensión tanto al error como a la ilusión. Es decir debemos examinar la naturaleza del estudiante prepararlo para que obtenga y adquiera un aprendizaje efectivo, lúcido y para toda la vida y saber el campo al que vamos para transmitir el conocimiento, el conocimiento del conocimiento debe ser una necesidad primaria para preparar al estudiante a enfrentarlos riesgos de error e ilusión. “Se trata de armar cada mente en el combate vital para la lucidez” (Morán:1999).
*Los principios de un conocimiento pertinente: enfatiza la necesidad de originar y promover un conocimiento que aborde los problemas globales, y una vez comprendidos y fundamentados extender en él los conocimientos regionales y locales para que el alumno sea capaz de captar elconocimiento y discernir el donde y cuando y aplicarlo a sus contextos. Como docentes tenemos el compromiso de enseñarles métodos que les auxilien a percibir las relaciones e influencias bilaterales entre las partes y el todo en nuestro mundo actual tan complejo y globalizado.
*Enseñar la condición humana: es importante hacer énfasis en la condición humana de los alumnos ya que el ser humano es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los 7 saberes de edgar morin
  • 7 Saberes de edgar morin
  • Los 7 saberes de edgar morin
  • Edgar Morin 7 Saberes
  • los 7 saberes de edgar morin
  • 7 Saberes edgar morín
  • Los 7 Saberes De Edgar Morín
  • Los 7 Saberes Edgar Morin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS