7 Saberes edgar morín

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 27 de abril de 2010
Ficha Bibliográfica:
▪ Los siete saberes necesarios para la educación del futuro (Les sept savoirs nécessaires à l’éducation de futur).
▪ Edgar Morin.
▪ Edición en España: Paidós Ibérica, Barcelona, 2001.
▪ Primera edición: París, 1999.
▪ La existencia de prefacios, introducciones o presentaciones, cuando las hubiere.
▪ 143 páginas en las que se incluyen prefacio yprólogo.

Argumento:

En 1999 en el marco del proyecto transdisciplinario "Educación para un futuro sostenible", la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), solicitó a Edgar Morin que expresara sus ideas acerca de aquello que considera esencial para "la educación del futuro". El autor francés elaboró siete principios en los que expresó su visiónde cómo reorientar el futuro de la enseñanza. En ellos indica que hay que hacer cambios muy profundos en nuestra sociedad para tener un futuro favorable.

Crítica Personal:

En esta crítica resumo los siete saberes de Edgar Morin en los que hago hincapié en los aspectos más importantes de dichos saberes:

1. Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión.
Este apartado se basa en quetodo conocimiento afronta siempre el riesgo del error y de la ilusión; el conocimiento humano es frágil y está expuesto a alucinaciones, a errores, a influencias, a perturbaciones, a rasgos de la propia cultura, al conformismo, a la selección meramente sociológica de nuestras ideas, etc. Morin dice que la educación del futuro debe tener en cuenta esta posibilidad. Luego el primer propósito de laeducación del futuro será hacer constar a los alumnos todas estas imprecisiones y dificultades a las que se tendrán que enfrentar en su vida para estar preparados ante cualquier complicación.

2. Los principios de un conocimiento pertinente
Aquí el autor hace constar los conocimientos que manejamos actualmente y que métodos utilizamos para conocer ese conocimiento, ante esto hace una crítica deque manera debemos conocer unos y otros conocimientos.
En esta sociedad caracterizada por la revolución de las comunicaciones con las que se manejan todo tipo de información se hace necesario discernir cuáles son las informaciones clave, es decir, distinguir los conocimientos de lo general y lo particular(Pascal, 1980) Esta inteligencia general se construye a partir de los conocimientos existentesy de la crítica de los mismos. Su configuración fundamental es la capacidad de plantear y de resolver problemas. Para ello, la inteligencia utiliza y combina todas las habilidades particulares. El conocimiento pertinente es siempre y al mismo tiempo general y particular.
En este punto, Morin también hace una distinción entre la racionalización (construcción mental que sólo atiende a lo general)y la racionalidad, que atiende simultáneamente a lo general y a lo particular.

3. Enseñar la condición humana
Este punto es uno de los más importantes de la conferencia (considero) ya que el autor quiere resolver las diferencias entre nosotros y hacer que todos seamos una humanidad común y, al mismo tiempo, reconocer la diversidad cultural de los distintos grupos dejando al margen lasdiferencias. Al igual que cualquier otro conocimiento, el del ser humano también debe ser contextualizado: Quiénes somos es una cuestión inseparable de dónde estamos, de dónde venimos y a dónde vamos; Es nuestra cultura y la cultura de los demás que forman parte de la cultura en general. Es decir, la educación tendrá un papel muy importante en este punto, el cual será el núcleo esencial formativo delfuturo.

4. Enseñar la identidad terrenal
Respecto a la identidad terrenal considero que Edgar Morin no desarrolla del todo el apartado ya que creo que deja muchas ideas sueltas que no desarrolla con exactitud como en otros puntos. Él dice que es necesario introducir en la educación una idea mundial más poderosa que el desarrollo económico: el desarrollo intelectual, afectivo y moral a escala...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los 7 saberes de edgar morin
  • Los 7 saberes de Edgar Morin
  • 7 Saberes de edgar morin
  • Los 7 saberes de edgar morin
  • Edgar Morin 7 Saberes
  • los 7 saberes de edgar morin
  • Los 7 Saberes De Edgar Morín
  • Los 7 Saberes Edgar Morin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS